Caldas elevará su queja por la matrona al Valedor y al Defensor del Pueblo

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS DE REIS / LA VOZ

CUNTIS

El equipo de gobierno de Caldas se reunió ayer para abordar la situación del servicio de matrona en el municipio

04 mar 2015 . Actualizado a las 11:37 h.

El equipo de gobierno de Caldas se reunió ayer para abordar la situación del servicio de matrona en el municipio. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), comentó tras el encuentro con sus concejales que se acordaron dos medidas. Una es solicitar una entrevista con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para trasladarle en persona el malestar que existe en el Concello y entre las usuarias por las condiciones en las que se presta el servicio.

No es la primera vez que el Ayuntamiento pone en conocimiento del departamento de la Xunta que no se cubren las bajas de la matrona titular y que las instalaciones de la antigua escuela taller no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias. El hecho de que no se sustituya a la matrona titular obliga a las mujeres embarazadas de Caldas a desplazarse, de lunes a jueves, hasta el centro de salud de Cuntis. El servicio de matrona solo se presta en Caldas los viernes por la mañana. Una solución provisional que no convence ni a políticos ni a vecinos. A principios de febrero, el Concello ya había remitido a Sanidade una declaración institucional, pactada en la junta de portavoces, en la que se daba un plazo de una semana para solventar el conflicto.

«Ya habíamos solicitado una entrevista con la conselleira en su día, pero como no hubo respuesta, se la volvemos a reiterar», explicó el regidor. El otro acuerdo pasa por trasladar una queja formal al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo. «Lo que pedimos es que investiguen el mal funcionamiento de un servicio básico como el de matrona y que reclamen la información que corresponda al Servizo Galego de Saúde (Sergas)», subrayó Rey.

El alcalde señaló que trasladará estas medidas al resto de grupos políticos en una junta de portavoces que tendrá lugar mañana. «Podrán sumarse o hacer sus aportaciones», dijo. El Ayuntamiento descarta por el momento convocar movilizaciones: «Es un tema sensible y no queremos que se nos tache de electoralistas, pero no se descarta si no hay avances».