Más que Corpus

Carlos Fernández Coto SECCIÓN ÁUREA

BUEU

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alfombrismo se ha unido y hemos creado la Federación Gallega de Alfombristas, con el fin de aunar conocimiento y esfuerzos en la transmisión de este arte efímero a generaciones futuras e internacionalizar nuestra tradición con delegaciones presentes en una docena de estados del planeta. Las técnicas tradicionales que utilizan los alfombristas no son las mismas en todas las localidades, y al estar unidos, hay un riquísimo intercambio de conocimiento que se traduce en innovación.

Innovar es necesario, en este siglo, para garantizar la supervivencia de cualquier actividad, también en el arte, pero también es un elemento fundamental para seducir a las nuevas generaciones -los jóvenes- en una tradición que se fue perdiendo en muchos lugares por no haberse integrado a los más pequeños. La federación pretende que este trabajo artesanal abandone la idea sobre la que nació de que las alfombras se hacían para celebrar el Corpus, algo que sigue perviviendo en muchas localidades pero que ya dejó se der un statu quo en las asociaciones más innovadoras como Bueu, donde se confeccionan alfombras florales para darle prestancia a cualquier evento: el día del patrimonio, el día de Galicia o la noche de Fin de Año. Es importante mantener la actividad durante todo el año para garantizar su carácter laico, artístico y solemne.

Nacemos con otra voluntad, la de implementar valores fundamentales en la gente joven: la generosidad, el altruismo, la unión, el compañerismo, la integración, la convivencia y el respeto. Es nuestro deseo que se vayan incorporando todas las asociaciones.