Un plan especial de tráfico que lo fía casi todo a no acercar el coche al centro de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La subida de Perfecto Feijoo hacia la Praza de Barcelos, en Pontevedra, es uno de los puntos críticos que contempla el plan especial de movilidad del Concello
La subida de Perfecto Feijoo hacia la Praza de Barcelos, en Pontevedra, es uno de los puntos críticos que contempla el plan especial de movilidad del Concello SERGIO SUEIRO

Presencia de agentes de la Policía Local, vallas y control de semáforos son otras medidas

26 dic 2025 . Actualizado a las 21:09 h.

El Concello de Pontevedra presentó este martes el plan especial de movilidad para estas Navidades diseñado por la Policía Local. Unas medidas que son las habituales para estas fechas y que ya se están aplicando. La concejala de Protección e Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), recordó aquello de «o que funciona non se cambia» para justificar la ausencia de novedades. El plan de tráfico divide la ciudad en tres zonas: el centro y dos anillos, uno primario (avenidas y calles que lo circundan) y otro secundario (tramo de la autopista). El mayor problema se registra en el centro y de lo que se trata, dijo, es de evitar el colapso circulatorio para garantizar, sobre todo, la seguridad de las personas y que la ciudad funcione con cierta normalidad hasta el 7 de enero.

La recomendación del gobierno local es clara: que el que venga a la ciudad, ya sea procedente de las parroquias, de la comarca o de cualquier otro sitio, no traiga el coche al centro. La única alternativa que se ofrece desde el Concello son los aparcamientos disuasorios gratuitos que hay repartidos por Pontevedra. «Salvo causa de forza maior, que deixen o coche aí porque só iso garante maior fluidez», expuso la edila. El Concello no cuantificó cuántas plazas libres de estacionamiento existen en estos «aparcamentos de bordo».

Eva Vilaverde repasó los puntos críticos en las entradas y salidas de la ciudad. Son los puentes de Santiago y de As Correntes, Uxío Novoneyra, Vialia, Manuel del Palacio y el cruce de Sagasta. En el caso de los dos puentes, Santiago y As Correntes, los atascos están muy vinculados a Barcelos, en especial, cuando el párking de pago está lleno, lo que se traduce en un colapso en toda esa zona de O Rouco y el puente de Os Tirantes.

En este caso y en otros las medidas que maneja la Policía Local es actuar con vallas, presencia de agentes y controlando los semáforos para modificar los tiempos y los ritmos. Unas medidas que en fechas muy concretas no son suficientes, algo que reconoció Eva Vilaverde, que insistió en que hay que evitar llegar al centro con el coche. «O tempo vai mellorar e como soe dicirse, o coche actúa como paraugas», apuntó. Expuso también que la Praza de España está cortada por actividades de Navidad y que solo se permite el acceso para garajes y residentes en Riestra y Marquesa. También aludió a que habrá operativos especiales de tráfico debido a varios eventos. El primero será este jueves, 25 de diciembre, con la Carreira das Prazas, que implica restricciones de 19.45 a 21.30 horas. El segundo será la San Silvestre, el 31 de diciembre, de 16.00 a 19.00 horas. Y el tercero, la cabalgata de Reyes, el 5 de enero, que desde las 17.00 horas cerrará todo el recorrido. Se trata de la avenida de Lugo, Loureiro Crespo, Benito Corbal, Michelena, Praza de España, Alameda y Echegaray.