La huelga de facultativos suspendió en el área sanitaria de Pontevedra más de 200 cirugías

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Hospital Montecelo, en Pontevedra, está en proceso de ampliación
El Hospital Montecelo, en Pontevedra, está en proceso de ampliación ADRIÁN BAÚLDE

Solo el jueves el paro afectó a 77 operaciones, 1.136 consultas con el especialista y 65 pruebas diagnósticas. O'Mega anuncia nuevas acciones en enero

12 dic 2025 . Actualizado a las 19:20 h.

Las cuatro jornadas de huelga de médicos del Sergas convocadas en Galicia por el sindicato O'Mega concluyeron este viernes. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés el seguimiento del paro, con el que se quiere rechazar el anteproyecto del estatuto marco del Ministerio de Sanidad, pero que también reclama mejores condiciones laborales a la Xunta, fue del 36,67 % en atención hospitalaria (CHOP) y del 13,15 % en primaria (centros de salud). En ambos casos esas cifras oficiales de la Consellería de Sanidade y correspondientes al turno de mañana suponen el mayor respaldo de las cuatro jornadas de huelga.

La movilización de los facultativos tuvo un importante impacto en la actividad asistencial en el conjunto de Galicia y también en Pontevedra y O Salnés. Solo en la jornada del jueves la huelga obligó a suspender 77 cirugías, 1.136 consultas con el especialista y la realización de 65 pruebas diagnósticas. El martes y el miércoles ya se habían tenido que posponer en el área sanitaria un total de 124 operaciones, 2.301 consultas y 147 pruebas. A esas cifras todavía hay que sumar las de la jornada del viernes.

Valoración sindical

O'Mega expuso que el 86 % de los médicos que podían hacer huelga en Galicia secundaron los paros en la comunidad. Eso se traduce en más de 2.100 facultativos adscritos al Sergas. Ese porcentaje, expone el sindicato, es el de médicos y pediatras que no habían sido designados como servicios mínimos ni se encontraban de baja por enfermedad ni de vacaciones. Los convocantes avisan de que esos paros se reanudarán en enero si la Xunta y el Ministerio de Sanidad no acceden a negociar las demanda de los facultativos.

Además de exigir al Gobierno central la retirada del proyecto de estatuto marco, tienen otras reivindicaciones para la Xunta. Entre ellas, la voluntariedad de las guardias que obligan a muchos médicos a trabajar 24 horas seguidas; el reconocimiento de la carrera profesional computando el total de horas trabajadas; y el establecimiento de una jornada laboral de 35 horas. También mejoras para los médicos que trabajan en urgencias y de atención primaria.