Empieza la restauración de la carballeira y el jardín botánico de Caldas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El concejal Manuel Fariña, en el centro, anunció el comienzo de las obras de restauración de la carballeira de Caldas
El concejal Manuel Fariña, en el centro, anunció el comienzo de las obras de restauración de la carballeira de Caldas CONCELLO

Los trabajos durarán cinco meses. Es una parte de un proyecto más amplio que incluye su musealización y tiene un presupuesto de 1,4 millones de fondos europeos

25 nov 2025 . Actualizado a las 11:22 h.

La carballeira y el jardín botánico de Caldas de Reis estarán al menos cinco meses en obras. Se trata de los trabajos de restauración de este pulmón verde de la localidad, que impulsa el Concello. El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Manuel Fariña (BNG), se reunió hace unos días con el director de la obra, Pedro Calaza, y representantes de la empresa Xestión Ambiental de Contratas para coordinar su ejecución. Señalan desde el gobierno local que las mejoras son sencillas a nivel técnico y tienen como objetivo la recuperación de la riqueza botánica del parque jardín para su mejora patrimonial, estética, funcional y del espacio. El proyecto incluye actuaciones previas, supervisión arqueológica, labores de albañilería, adecuación de instalaciones de riego y alumbrado, pavimentos, jardinería, paisaje, equipamiento y mobiliario.

La primera fase comprende la retirada de especies invasoras, de vegetación en mal estado, degradada o descontextualizada, y la eliminación de especies tapizantes. También se hará un trasplante de parte de los ejemplares retirados en buen estado a otras zonas del municipio. En concreto, de pies espontáneos de diferentes especies que resulta interesante conservar.

La segunda fase implica la retirada de todo el mobiliario. Eso incluye bancos, papeleras y cartelería. Se levantarán faroles en mal estado, se desmontará el cableado en las copas de los árboles, los puntos de toma de corriente eléctrica, las casetas de madera para los contenedores de basura y el escenario. Asimismo, se demolerá la solera de hormigón y se levantarán los pavimentos en mal estado.

Según el cronograma previsto, después se harán los trabajos de albañilería de limpieza de muros de piedra y cierres de perpiaños en la zona del río, restaurando gradas y arreglando bordillos. La obra actuará en los pozos de saneamiento, instalando nuevas bocas de riego y puntos de luz. Se recuperarán caminos y pavimentará el de la Ruta dos Muiños, dando paso a las labores de jardinería, que incluyen extender tierra vegetal, arreglo de parterres y plantación de nuevos ejemplares, «creando composicións de bosquetes densos e laxos para recuperar o aspecto primixenio».

Insuficiente para el PP

La obra ya fue cuestionada por el grupo municipal del PP, que este sábado la calificó de «totalmente insuficiente» al considerar que se dilapidan 640.000 euros en actuaciones superfluas que no beneficiarán al espacio. Incide su portavoz, Fernando Pérez, que el mal estado de este BIC se debe a la «mala xestión e abandono».