Abascal presenta en Pontevedra a sus candidatos a las elecciones gallegas
PONTEVEDRA
El líder nacional de Vox afirmó que su partido pondrá fin a la «anomalía» que supone no estar aún en el Parlamento gallego
22 ene 2024 . Actualizado a las 11:00 h.El líder de Vox, Santiago Abascal, presentó este domingo a sus candidatos a las elecciones gallegas en un acto en Pontevedra con un discurso centrado, en gran medida, en clave nacional y con duros reproches a Feijoo y al PP, además de al PSOE, formaciones políticas a las que acusó de ponerse de acuerdo en numerosas ocasiones.
En su discurso, Abascal no hizo ni una sola referencia por su nombre al candidato de la Xunta por el PP, Alfonso Rueda, y solo tres al BNG como fuerza competidora a los escaños de la cámara de O Hórreo. Tampoco mencionó ni a Sumar ni a Podemos. Fue muy duro con el Gobierno central, asegurando que el Partido Socialista «tendría que estar de rodillas para pedir perdón a los españoles» por sus acuerdos con las fuerzas independentistas y nacionalistas. Dijo que al PSOE lo dirige una persona, Pedro Sánchez, «que es capaz de prometer una cosa y hacer exactamente lo contrario».
Sobre Feijoo, Abascal descalificó que llegara a acuerdos con el PSOE como el último cambio de la Constitución para retirar la palabra disminuido (Vox fue el único partido que votó en contra), y en cambio elogió las decisiones de dirigentes autonómicos del PP que propiciaron pactos de gobierno con Vox
En su intervención, Abascal también aseguró que quería poner fin a la «anomalía» que supone que Vox no haya conseguido entrar en el Parlamento de Galicia y auguró que sí lo hará el próximo febrero. En este sentido, también precisó que, en caso de que sus votos fuesen decisivos para la formación de Gobierno en la Xunta, sabrá cómo actuar tomando como ejemplo lo ocurrido en otras comunidades autónomas.
«A Feijoo le pedimos responsabilidad, que él se dedique a sus ideas y defender sus planteamientos y nosotros los nuestros. y que los gallegos elijan y juzguen. Con el resultado veremos que es lo que hacemos». «Nosotros -añadió- desde luego si los gallegos nos dan su confianza y podemos ser decisivos para la formación de Gobierno no vamos a actuar desde el chantajismo, vamos a actuar con la responsabilidad con lo que hemos hecho en el resto de España, pero vamos a hacer que una parte de nuestro programa, que una parte de nuestros valores, cuenten, y vamos a hacer que Galicia vaya mejor y que se pueda cambiar el rumbo».
El dirigente de Vox, que admitió que la ausencia de su formación en O Hórreo es «una espina clavada» que espera superar en las elecciones, defendió la legitimidad de su partido para presentarse en los comicios autonómicos en Galicia: «Lo que nunca vamos a hacer es meter a cabeza debajo de tierra o suicidarnos voluntariamente como piensan los señores de Génova 13», en relación a los mensajes de Feijoo o Miguel Tellado pidiendo que esa formación no se presente en Galicia.
Por esta razón, el dirigente nacional de Vox explicó por qué concurre a los comicios de febrero con los siguientes cabezas de lista: Álvaro Díaz-Mella, por Pontevedra y candidato a la Xunta; Manuel Fuentes de Galicia, por A Coruña; María Jesús Fernández, por Ourense; y Sonia Teijeiro, por Lugo. Con el lema en castellano y gallego «Hablar claro» de fondo, Álvaro Díaz-Mella, que fue el único de los cuatro que intervino, apeló a los votantes a depositar la confianza en su partido. Tomando como ejemplo la gestión del bipartito en Castilla y León, que considera que se traduce en buenas consecuencias tanto para las ciudades como para el campo, afirmó: «Vox deja huella donde gobierna y esto es lo que quiero para Galicia, empleo, oportunidades y bienestar para los gallegos».
El acto político de Vox en Pontevedra acabó con el público puesto de pie mientras sonaba el himno de España, tras afirmar Abascal que seguirá teniendo presencia en Galicia «hasta que suene la gaita» y lanzar tres vivas: «¡Viva Galicia! ¡Viva España! ¡Viva la libertad, carallo!».