La comarca de Pontevedra muestra su repulsa frente a la lacra de la violencia machista

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los actos reivindicativos se sucedieron en los concellos en la víspera del 25N

24 nov 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

Este sábado, 25 de noviembre, se conmemora el Día Mundial para a Eliminación da Violencia contra a Muller, si bien fueron muchas las administraciones, organismos, instituciones y colectivos que adelantaron sus actos reivindicativos al viernes. De este modo, uno de los epicentros se encontró en la Subdelegación del Gobierno, donde intervinieron la decana de la Facultade de Comunicación, Emma Torres, y el director del Carlos Oroza, Manuel Hermo. Por su parte, la jefa de la Unidade de Violencia de Xénero de la Subdelegación, Manuela Vilaboy, fue la encargada de leer la declaración institucional aprobada en Consello de Ministros en un acto presidido por la subdelegada en funciones, María Isabel Alonso.

Ramón Leiro

Este evento institucional permitió reafirmar el compromiso de esta institución por continuar trabajando y no retroceder «na complexa tarefa de erradicar a violencia de xénero». De este modo, se destacaron todas las actuaciones y actividades que se han llevado a cabo, entre ellas la campaña que se desenvolvió en el Carlos Oroza para que los «futuros e futuras profesionais da hostalaría sexan coñecedoras dos protocolos de protección a posibles vítimas no sector».

Ramón Leiro

De igual modo, y antes de que comenzase el pleno de la Diputación de Pontevedra, la guardia civil Irene García, coordinadora do Equipo Muller-Menor (Emume) de la Comandancia, subrayó la necesidad de «sumar forzas desde todos os ámbitos» para conseguir canto antes «a erradicación da violencia contra as mulleres e acadar unha provincia que vaia a máis no que todos queremos: en igualdade». La ambientación musical corrió a cargo de la pianista Andrea González.

Ramón Leiro

Estos actos estuvieron acompañados por parones institucionales en los que se guardó un minuto de silencio en buena parte de los concellos de la comarca de Pontevedra, caso de Bueu, donde la fiscal Carmen Rebolledo dio una charla sobre la atención y protección de las víctimas; Moraña, concello en el que los niños del colegio realizaron una suelta de globos biodegradables en señal de esperanza; A Lama o, entre otros, Poio, donde la edila Natividad Torres hizo suyas las palabras del exsecretario general de las Nacións Unidas, Kofi Annan, para señalar que «a violencia contra as mulleres non coñece fronteiras xeográficas, culturais nin económicas. Mentres exista, non poderemos afirmar estar facendo progresos cara a igualdade, o desenvolvemento e a paz».

CONCELLO DE POIO

Otros actos

En Sanxenxo, por su parte, alumnos de Primaria y Secundario elaboraron lazos en el Centro de Arte Municipal que luego colocaron a la entrada de este aula para visibilizar la lacra de la violencia machista. También los escolares fueron los protagonistas de esta jornada en Vilaboa, toda vez que los pequeños de las cinco escuelas del CRA —Barciela, Bértola, Figueirido, Paredes y Pousada— elaboraron carteles con sus maestras gritar: «¡Vilaboa sen violencia!». Y en Ponte Caldelas, los zapatos rojos fueron el símbolo que emplearon los estudiantes del CEIP Cordo Boullosa para concienciar sobre la violencia machista en el entorno de la pérgola de la Praza de España

CONCELLO DE SANXENXO

De igual modo, alumnos y profesores del CIFP Montecelo homenajearon a las víctimas de la violencia de género realizando una suerte de perfomance, así como se leyeron testimonios de estudiantes que fueron víctimas o testigos de esta lacra y se elaboró un centro floral con una flor por cada fallecida, que ya superan el medio centenar en lo que llevamos de año.

El Colectivo Feminista de Pontevedra convoca una gran manifestación desde A Peregrina

Este 25N son muchos los actos previstos en los diferentes concellos del entorno de Pontevedra para conmemorar esta efeméride. En el caso concreto de Pontevedra, a las doce del mediodía está previsto que se desarrolle una concentración en la plaza de A Peregrina, punto del casco histórico desde el que saldrá, ya a las 20.30 horas, la manifestación convocada por el Colectivo Feminista de Pontevedra que recorrerá las calles de la capital. Previamente, desde las 18 horas, estará habilitada una mesa informativa en esta plaza.

CONCELLO DE SANXENXO

Por su parte, en el Edificio Castelao del Museo Provincial, está programada una charla sobre violencias machistas con la participación de la cantante Zahara y la periodista Susana Pedreira, mientras que a las 17 horas se ha programado un concierto recital con la artista Nadine Khouri.

CIFP MONTECELO

El Centro Social A Pedreira, que este viernes programó la proyección del documental Tódalas mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro, esta tarde (17 h.) acogerá la presentación de la Plataforma Loita y la celebración de una mesa redonda sobre A violencia obstétrica con la participación de distintos colectivos y profesionales del sector sanitario.

Ámbito deportivo

También el ámbito deportivo se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial para a Eliminación da Violencia contra a Muller, de tal modo que el CW Pontevedra anunció que dedicaba «de xeito especial» el partido que disputará esta tarde contra el CW Turia correspondiente a la séptima jornada de la Liga de Primeira Nacional Feminina de Wáter-polo «para contribuír de maneira activa ó desenvolvemento dunha maior sensibilización social colectiva en contra da violencia machista».

En todo caso, los actos de este 25N también se desarrollarán en otros concellos del entorno de la ciudad del Lérez. Así, el salón de plenos de la casa consistorial de Marín acogerá a partir de las 12 horas el acto institucional en el que se entregará, a título póstumo, el Premio Lazo Violeta a Lourdes Broullón, así como se proyectará el documental As mulleres como motor de cambio.

De igual modo, el Museo Masso de Bueu acoge la exposición temporal de carteles elaborados por alumnos del IES Illa de Ons, mientras que en Cuntis se ha convocado una concentración con lectura de un manifiesto a las 12 horas en la Praza das Árbores.