Acepta casi seis años de cárcel ante la Audiencia de Pontevedra por intentar matar a un subordinado a navajazos

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El acusado, José Manuel Iglesias, en el momento de ser esposado para ser conducido a prisión tras la vista en la Audiencia de Pontevedra.
El acusado, José Manuel Iglesias, en el momento de ser esposado para ser conducido a prisión tras la vista en la Audiencia de Pontevedra. CAPOTILLO

El homicida, de 45 años, se declaró culpable de unos hechos ocurridos en el portal de un edificio de Silleda

15 jun 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

José Manuel Iglesias, de 45 años de edad, aceptó ante este jueves ante la Audiencia de Pontevedra casi seis años de cárcel (concretamente, cinco años y once meses) por intentar matar a un hombre con el que tenía una relación de superioridad. El acusado se sentaba en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un delito de homicidio en grado de tentativa con el agravante de abuso de superioridad ocurrido en el año 2021 en Silleda. Pero la vista no llegó a celebrarse porque hubo un acuerdo entre las partes. 

El acusado, al que se le aplicó el atenuante de alteración psíquica, se declaró culpable y aceptó la pena que le leyó la magistrada, que inmediatamente adquirió ya la condición de sentencia firme. El hombre ya lleva en prisión provisional desde el día 6 de julio del 2021, es decir, dos años, así que teniendo en cuenta la condena no tardará demasiado en poder abandonar la cárcel. 

El día 4 de julio del año 2021, sobre las dos y media de la madrugada, José Manuel Iglesias, acompañado de otra persona, acudió al portal del edificio O Antoxo de Silleda. Allí estaba otro hombre, con el que tenía un enfrentamiento previo. Se dirigieron mutuos reproches y, en un momento dado, tras un forcejeo, José Manuel sacó una navaja e intentó acabar con la vida de la víctima, sobre la que ejercía una relación de superioridad. Le asestó dos puñaladas en el abdomen con una navaja con empuñadora de madera y diez centímetros de hoja. Y luego huyó. Pero la Guardia Civil, que acudió al lugar de los hechos, no tardó mucho en detenerle. 

A consecuencia del ataque, la víctima sufrió dos heridas en la pared abdominal que le llevaron al quirófano. El hombre llegó a estar hospitalizado ocho días, uno muy grave y a necesitar más de un mes para recuperarse. El acusado, además de acatar la condena de cinco años y once meses de cárcel, debe indemnizar a la víctima con 12.000 euros.