La élite de la investigación sobre transición ecológica se reunirá en Pontevedra en junio del 2024

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los investigadores Brais Suárez y Mario Pansera, este martes, con el alcalde de Pontevedra y la concejala Anabel Gulías
Los investigadores Brais Suárez y Mario Pansera, este martes, con el alcalde de Pontevedra y la concejala Anabel Gulías Ramón Leiro

La organización del congreso quiere implicar a alumnos de institutos de la ciudad en un proyecto de «ciencia ciudadana»

02 may 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

La ciudad de Pontevedra reunirá entre el 18 y el 23 de junio del 2024 a la élite de la investigación sobre transición ecológica de Europa en el ámbito de las ciencias económicas y sociales. Así lo avanzaron este martes en el Concello los investigadores Brais Suárez y Mario Pansera, que fueron recibidos por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala Anabel Gulías. Será en el congreso de la Sociedad Europea de Economía Ecológica (ESEE) y del Grupo Internacional de Estudios sobre Decrecimiento y Poscrecimiento. Esta cita que se celebró en urbes como París o Venecia está promovida por el grupo de investigación Post-Growth Innovation Lab de la Universidade de Vigo, que prevé reunir a más de 500 participantes entre académicos de distintos países.

Uno de los aspectos que destacaron ambos investigadores es el papel que desempeñarán los estudiantes de institutos de Pontevedra. En breve se contactará con los centros educativos para empezar a trabajar en septiembre u octubre, apuntó Brais Suárez. Los alumnos presentarán en el congreso los resultados de sus investigaciones sobre el papel de la innovación en la transición ecológica. Será en el marco de un proyecto de «ciencia ciudadana» financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los investigadores precisaron que será la segunda vez en la que confluyan en un mismo evento el congreso internacional de la ESEE, que alcanza su decimosexta edición, y el del Grupo de Estudios sobre Decrecimiento y Poscrecimiento, que llega a su décima edición.

«Científicos sociales»

El proyecto que implicará a jóvenes de 14 a 16 años de los institutos de la ciudad se enmarca en la idea de promover la relación entre ciudadanía y ciencia. La intención es que presenten los resultados de sus investigaciones en un apartado del congreso que llevará por nombre Espazo Xove. «Trátase dun proxecto de ciencia cidadá no ámbito das ciencias sociais. Queremos abordar cal é o papel da innovación na transición ecolóxica, particularmente no ámbito territorial local», expuso el coordinador. Brais Suárez señaló que es pronto para definir sobre qué aspectos concretos investigarán, pero la idea es que el proyecto permita «saír da tendencia de que a innovación tecnolóxica é a que vai solucionar os problemas».

En este sentido, Mario Pansera, que lleva un año y medio trabajando en Pontevedra con un grupo de investigación que forman 17 personas, puso como ejemplo de posibles ámbitos de trabajo las ideas de las comunidades energéticas o el análisis de si sería posible articular sistemas de reparto de comida gestionadas de forma comunal o a través de los concellos. Con vistas al congreso del 2024, la organización trabaja en una posible colaboración con el festival Surfing the Lérez.

El director del grupo de investigación Post-Growth Innovation Lab defendió la tesis de que el crecimiento económico no puede ser infinito porque vivimos en un planeta finito y el crecimiento del PIB no se corresponde con el crecimiento del bienestar. Por su parte, el regidor agradeció que se eligiera Pontevedra como sede del congreso y destacó que es «innovación» la solución adoptada por la capital y la red Ciudades que Caminan para la delimitación de las zonas de bajas emisiones sin multar ni cobrar.