Andrea Leites, farmacéutica: «Con protector solar el cuerpo sí absorbe la vitamina D»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La farmacéutica Andrea Leites Docío participa en las charlas del programa «Doce Pasos» de hábitos saludables de la asociación Adicam
La farmacéutica Andrea Leites Docío participa en las charlas del programa «Doce Pasos» de hábitos saludables de la asociación Adicam MARTA FERNÁNDEZ CORDEIRO

Esta profesional colabora con el programa «Doce Pasos» de hábitos saludables que impulsa la asociación Adicam. Este miércoles ofrece una charla en Pontevedra

25 abr 2023 . Actualizado a las 09:44 h.

Andrea Leites Docío (Cangas do Morrazo, 1995) es farmacéutica y colabora con el programa Doce Pasos de hábitos saludables que la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama e Xinecolóxico (Adicam) lleva a cabo en sus sedes una vez superada la pandemia del covid. Este miércoles, a las 18 horas, imparte en Pontevedra junto a la esteticista Liz Esperón una charla sobre prevención y cuidados ante la exposición solar. Será en el salón de actos del edificio de la Xunta en Benito Corbal, con entrada libre, aunque se requiere inscripción previa (629 945 925).

—¿Desde cuándo y por qué colabora con la asociación Adicam?

—Es mi primera vez colaborando con Adicam. Me alegra mucho que hayan contado conmigo para algo así y dar más visibilidad al cuidado de piel frente a la radiación solar.

—Con el sol pasa como con la nutrición, muchas cosas se saben, pero nunca está de más recordarlas, ¿no?

—Efectivamente, sobre la exposición solar creemos saber mucho pero al final en nuestro día a día en la farmacia nos damos cuenta de toda la desinformación que existe. Desde el mal cuidado de las manchas, vigilancia de los lunares, cantidad de crema necesaria…

—La vitamina D que aporta el sol es beneficiosa para evitar un déficit que afecta a músculos, huesos... Pero todo en su justa medida... Porque en abril ya había playas llenas. ¿No aprendemos?

—La vitamina D es un nutriente muy importante para nuestro cuerpo, para fortalecer los huesos y mantenerlos sanos. De hecho, nuestro cuerpo solo es capaz de absorber el calcio cuando la vitamina D está presente. También tiene otras muchas funciones y propiedades como antiinflamatorias, antioxidantes, en la función muscular y en mantener a raya nuestro sistema inmune. Sin embargo, mucha gente piensa que con el protector solar no se absorbe la vitamina D. Esto es incorrecto.

—La charla del miércoles es para socios de Adicam, personas que están o han atravesado un cáncer, y público en general. ¿Qué rutinas de cuidado son básicas para la piel?

—Para conseguir una piel sana siempre debemos empezar nuestra rutina con una buena limpieza, una crema que cubra nuestras necesidades (hidratación, firmeza, arrugas, luminosidad) y el más importante, el fotoprotector. Este último evitará el envejecimiento prematuro de nuestra piel y el cáncer cutáneo. A esto también debemos sumarle un estilo de vida saludable como el ejercicio físico diario, una buena alimentación y beber dos o más litros de agua al día.

—¿En los pacientes de cáncer la exposición directa al sol está prohibida?

—En estos casos la piel está pasando por tratamientos y procesos muy agresivos, junto con la toma de medicamentos fotosensibles. La exposición solar directa no sería un acierto, deben evitar el sol en las horas centrales del día (12-16 horas), usar gorros, gafas solares y un protector solar de amplio espectro para usar diariamente.

—La crema solar debe echarse media hora antes de la exposición al sol. ¿Es correcto?

—Justo, con este consejo conseguimos que la crema solar se absorba bien y que no se nos olvide cuando lleguemos a la playa (algo muy común). Siempre reaplicándola cada dos horas.

—No todas las pieles son iguales ni necesitan el mismo factor de protección. ¿Es importante adaptar el factor al tipo de piel?

—Creo que la importancia exacta no está en eso, sino en utilizar los filtros o texturas adecuadas a nuestro tipo de piel. Por ejemplo, en una piel sensible con tendencia a la reactividad como una dermatitis atópica o rosácea haremos hincapié en los filtros minerales para evitar alergias e incompatibilidades. En cualquier caso siempre recomendamos un spf [factor de protección solar] 30 o 50 para la protección de la piel, tenga la piel oscura o clara.

—¿Cuáles son las señales de alarma que debemos tener en cuenta a la hora de acudir al médico y no dejar pasar?

—A la farmacia llegan muchas consultas de este estilo, sobre los lunares y las manchas. Existe la regla A (asimetría), B (borde mal definido), C (color heterogéneo), D (diámetro > 6 milímetros) y E (evolución, como el picor, el sangrado y/o el dolor) para la detección precoz del melanoma.

—¿Qué papel juega la fotoprotección oral?

—La fotoprotección oral es un complemento alimenticio elaborado a base de componentes vegetales como betacarotenos y vitaminas que ayudan a proteger a todo tipo de piel de la radiación solar. Su uso no sustituye el protector solar, pero sí que es un buen complemento para conseguir una mayor protección. Ideal para pieles sensibles, para prevenir la aparición de manchas, si realizas actividades al aire libre, si tomas medicamentos fotosensibles, y para la población en general, desde los niños hasta los adultos.