Iago Aspas, David Cal o Fermín Cacho, en un vídeo para ayudar a Gustavo Dacal, ingresado en México tras contagiarse de dengue

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Medallistas olímpicos y campeones del mundo se juntan en una grabación solidaria para recaudar fondos para el diez veces campeón de España de jabalina

18 ene 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

Cuando se cumple un mes del ingreso en un hospital de Veracruz del diez veces campeón de España de lanzamiento de jabalina, Gustavo Dacal, la élite del deporte nacional ha grabado un vídeo para ayudar a recaudar fondos para el atleta de Ponte Caldelas. David Cal, Teresa Portela, Gómez Noya, Óscar Pereiro, Fermín Cacho, Iago Aspas, Susana Rodríguez Gacio, Tamara Abalde o Ruth Beitia son algunos de los 43 deportistas que han dedicado palabras de cariño a un compañero que tras contagiarse de dengue, su salud fue empeorando hasta quedarse sin movilidad en las piernas. El que durante diez años fue el jabalinista más laureado del país está ahora en una cama de un hospital de México. 

Tras contagiarse de dengue, sufrió una apendicitis, le practicaron una colostomía y una operación en la columna por una espondilodiscitis, pero tuvo que volver a ser intervenido por cuarta vez unos días después. Tras debatirse entre la vida y la muerte, la fortaleza de Dacal le permitió salir adelante, pero por el momento sigue sin movilidad en sus piernas. Viendo que la situación se alarga y el presupuesto de familiares y amigos es cada vez menor para poder costear su hospitalización, se puso en marcha una campaña solidaria, impulsada por el Concello de Ponte Caldelas, para ayudar a Gustavo. Y no solo eso, 43 deportistas, que suman entre ellos 26 medallas olímpicas, 91 en campeonatos del mundo, otras 90 en europeos y un Tour de Francia, grabaron un vídeo para mostrar su apoyo.

La grabación la encabeza David Cal con un mensaje de ánimo en el que «nuestro amigo necesita nuestra ayuda, como deportista lo has dado todo y ahora está ante la competición más importante de tu vida». Tras él, los distintos deportistas fueron enviando mensajes personales para Dacal. «Os pido a todos vuestra colaboración solidaria», añade Ruth Beitia, antes de que las plantillas del Cisne y Cangas se uniesen a esa campaña. El ganador del Tour de Francia, Óscar Pereiro, también quiso apoyar al jabalinista recordando que «los deportistas no somos inmortales, que somos duros como piedras y que nunca nos pasa nada, pero no es así, somos personas que pasamos dificultades y somos vulnerables. Lo has dado todo por el deporte español y necesita nuestro apoyo».

En esa línea de solidaridad, la Federación Galega de Atletismo en colaboración con la Sociedad Gimnástica de Pontevedra organizará el próximo domingo la prueba Axudemos a Gustavo Dacal a partir de las diez de la mañana en la pista del CGTD. El objetivo de esta jornada es recaudar fondos para poder sufragar la estancia del atleta en en el hospital mexicano en el que sigue ingresado. Hace unas semanas, antes de que fuera trasladado a un hospital público, sus tratamientos necesitaban cada día entre mil y 1.500 euros. Los fondos se acaban y su entorno busca todas las fórmulas para conseguir liquidez. En estos momentos tienen cerca de siete mil euros en la cuenta y los gastos diarios han bajado al estar en un hospital público. Aún así, la recuperación va para largo y tiene que asumir muchos gastos de medicamentos, enfermería y «lo que se le viene encima», apuntan desde su entorno.