El atleta gallego Gustavo Dacal, en estado grave tras contagiarse de dengue en México

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El lanzador de jabalina, de 44 años, es récord autonómico en esta disciplina y diez veces campeón de España. Su diagnóstico se complicó en los últimos días y será operado este domingo

17 dic 2022 . Actualizado a las 23:41 h.

A media tarde de este sábado, la comunidad deportiva de Pontevedra se movilizaba para intentar ayudar a uno de los suyos. El lanzador de jabalina Gustavo Dacal (Ponte Caldelas, 1977) está ingresado en México tras contagiarse de dengue por la picadura de un mosquito. Su «delicado estado de salud», según explican desde su antiguo club, la Sociedad Gimnástica, «se ha complicado y ha derivado en una espondilodiscitis, una infección en el cuerpo vertebral», recoge el equipo pontevedrés. Y es que la evolución del deportista de Ponte Caldelas ha ido empeorando en la última semana. Su círculo de amigos íntimos en Pontevedra reconoce que el pasado sábado ingresó con un cuadro de fiebre, que más tarde se confirmó que era dengue. A partir de ahí, Gustavo sufrió una serie de complicaciones, que obligaron a operarlo dos veces. La primera fue una apendicitis y la segunda, una inflamación de colon. «Le han tenido que poner una bolsa de colostomía, pero más tarde vieron con una resonancia magnética que tiene una infección en la columna, la espondilodiscitis, provocada por una bacteria», señala uno de sus allegados.

Está previsto que este domingo sea operado por tercera vez en el Hospital de la Beneficencia de Veracruz. Sus familiares y amigos están costeando estas intervenciones y la atención sanitaria del atleta, que podría quedarse en silla de ruedas. «En estos momentos no siente las piernas», apunta uno de sus amigos íntimos, que no descarta que esta semana empiecen a movilizarse para recaudar fondos. 

A México, hace diez años

Dacal fue atleta de la Gimnástica entre el 2007 y el 2012 y todavía ostenta el récord gallego de lanzamiento de jabalina desde que en el 2003 alcanzara los 78,88 metros. Tras ese paso por el equipo pontevedrés, el atleta hizo las maletas para irse a vivir a México. Estaba a punto de competir en el Campeoanto Nacional de Atletismo cuando una bola lanzada por un compañero le alcanzó el tobillo y le provocó una lesión. Ese golpe de «mala fortuna» como él mismo dijo a La Voz le impidió competir en una prueba que había ganado en diez ocasiones. No era el primer mazazo de su carrera. Poco antes de irse a México se quedó fuera de los Juegos de Londres 2012 al no conseguir la mínima. Después de encadenar esas malas noticias, un día descolgó el teléfono y se encontró al otro lado a un representante del gobierno del estado de Veracruz. No pudo rechazar la oferta. 

CAPOTILLO

Dejó Galicia por dos años de contrato para entrenar a los lanzadores de jabalina mexicanos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se iban a celebrar en el 2014 en México. Ese primer paso se prorrogó casi una década en la que siguió formando a los jabalinistas para las grandes citas, entre las que también estaban los Juegos de Río 2016. Antes de irse a hacer las Américas, el atleta, que entrenaba con el grupo de élite del CGTD, tenía en mente formar a los lanzadores de España desde el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. La idea no cuajó y el atleta dejó Galicia para seguir triunfando en México. 

El que fue diez veces campeón de España llegó al atletismo cuando tenía 16 años y casi por casualidad o ese golpe de fortuna que no tuvo después. Un lanzador de peso de la Gimnástica dejó olvidada una bola en las instalaciones anexas al CGTD y algunos de los compañeros del equipo de fútbol de Gustavo lo retaron para ver si era capaz de lanzarla por encima de la red. Lo hizo. Asombró a los presentes y al personal del centro, que días después le comentaron la hazaña al entrenador Javier López Viñas. El que después fue su técnico no paró hasta dar con Dacal y convertirlo en un campeón.