Sondaxe encendió la mecha electoral

PONTEVEDRA

Pleno de la corporación local de Pontevedra
Pleno de la corporación local de Pontevedra CAPOTILLO

El barómetro de La Voz de Galicia propulsa las candidaturas de Lores y Domínguez. Se quiere sumar Tino Fernández, pese a las dudas internas de los socialistas

07 jun 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

El barómetro de La Voz de Galicia, publicado el pasado domingo, ha encendido, formalmente, la mecha de la carrera electoral camino de los comicios municipales del 28 de mayo de 2023. Formalmente pues, en la práctica, preexistía una dinámica anterior entre los partidos políticos. Es obvio, como hemos comprobado en estos días, que el trabajo demoscópico de Sondaxe, ha actuado como motor de propulsión para dinamizar las respectivas candidaturas. Alguna esbozada, como la de Miguel Anxo Fernández Lores, según admitió el propio interesado hace unos meses. Otra oficialmente confirmada, como la de Rafa Domínguez, desde su reciente reelección como presidente local del PP.

Caso distinto es el PSOE. Tino Fernández se considera relanzado —yo diría resucitado— desde la publicación del pasado domingo al atribuirle el trabajo de Sondaxe, una nota de 5,52 y un grado de conocimiento de casi el 50 % entre los pontevedreses consultados. El vicealcalde reclama repetir como candidato al sillón principal de Michelena 30 en una tercera tentativa. Justo cuando parecía amortizado y, por tanto, descartado por los suyos, como se desprendió del resultado de la reciente asamblea local del PSOE local.

Historia reciente

En la historia reciente de la agrupación local del PSOE, los episodios de cainismo se reiteran. Desde marzo y hasta la actualidad, el grupo municipal y la estructura local del partido viven uno de esos momentos. Es consecuencia del enfrentamiento indisimulado entre Tino Fernández y el resto de los concejales socialistas; y del distanciamiento del propio Tino con la dirección local que encabeza Maica Larriba, que apartó al concejal de la ejecutiva y otorgó la segunda responsabilidad en la misma a Iván Puentes, como secretario de organización.

Hace semanas que Tino Fernández protagoniza en solitario comparecencias públicas o en todo caso como secundario junto al propio alcalde, mientras los otros tres concejales comparten los actos públicos propios del sector socialista del gabinete municipal. En consecuencia, ya circulaba que el tándem Iván Puentes-Yoya Blanco se configuraba como la alternativa para liderar la lista municipal del PSOE en el 2023. Con el concejal de Parques y exalcalde de Fene, como póster electoral, reforzadísimo con el reciente compromiso de la UE y del Gobierno central de invertir 3,7 millones de euros en su proyecto estrella de descubrir el tramo urbano del río Gafos por Campolongo. Y la concejala como lugarteniente, como consecuencia de la revalorización que ha obtenido con su gestión en el área de Promoción Económica, especialmente con la exitosa iniciativa de Pontevedra Capital Gastro. Se avecinan unas primarias muy intensas en el PSOE local. Los rumores sobre incrementos extraordinarios de las afiliaciones ya están sonando.

El mismo tambor

Apenas conocido este último barómetro de Sondaxe le ha faltado tiempo a Fernández Lores para hacer sonar el tambor con la misma percusión de estos 24 años. Viajes internacionales para predicar el «modelo de cidade» y el anuncio de nuevos recortes al tráfico rodado urbano, según las previsiones que el propio edil indicó cuando presentó el PMUS. Ni Lores ni sus colaboradores quieren percibir como excesivas y discutibles actuaciones como el cierre de la avenida Reina Victoria, y mucho menos admitir que les vaya a penalizar electoralmente, sino que se sienten envalentonados y van a por más.

En cuestión de unas semanas, el BNG local realizará una puesta en escena para lanzar formalmente la séptima candidatura de Lores a la alcaldía de Pontevedra. Y esta vez, sin tapujos, anunciarán Lores no solo para cuatro, sino para ocho años más. O sea, Miguel Anxo se quiere perpetuar como Abel Caballero, quien dijo que pretende ser alcalde de Vigo hasta 2030.

Cuenta atrás

Para el PP local, con el refuerzo que debería suponer la condición de pontevedrés del nuevo presidente de la Xunta, ha comenzado la cuenta atrás. Rafa Domínguez tiene por delante once meses de intenso trabajo para descontar la diferencia de votos y escaños que la suma de BNG y PSOE volvería a obtener en 2023.

Sondaxe también alienta al candidato popular. Le atribuye un incremento a costa de engullir el escaño actual de Goyo Revenga y, en cambio, no le imputa pérdidas en el ejercicio de la oposición. Se puede vaticinar una estrategia del PP para intentar desgastar al actual gabinete de coalición abriendo numerosos frentes. Esto ya se aventuraba esta semana con diferentes declaraciones del jefe de la oposición, ya por el pretendido túnel entre plaza Barcelos y Santa Clara, la suerte del propio convento, o lanzando la propuesta de un plan integral para la mejora del centro histórico. Pero sobre todo el PP va a dar mucha batalla al BNG en el rural que es, sin duda, el flanco más débil del actual gabinete.

Otros actores

En próximas entregas y conforme maduren algunas estrategias, deberemos evaluar si tienen posibilidades otros actores en la escena municipal. Desde opciones importadas, como la plataforma Sumar, de la ministra Yolanda Díaz, y su posible engarce con Unidas Podemos, las mareas y ese sector de la izquierda. Hasta una posible candidatura independiente local, de centroderecha, cuya génesis se rumorea desde hace meses.