Hace 27 años: La Xunta pone orden para acampar en Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ons dispone en la actualidad de un cámping adaptado a las necesidades del siglo XXI
Ons dispone en la actualidad de un cámping adaptado a las necesidades del siglo XXI CAPOTILLO

La Consellería de Agricultura impuso en 1995 la prohibición de la acampada libre en la isla en Semana Santa, actividad que ahora se permite, limitada al cámping autorizado, con el plan rector del año 2019

08 abr 2022 . Actualizado a las 08:41 h.

La acampada libre en la isla de Ons fue un privilegio que duró unas décadas del siglo XX, al que el Gobierno gallego puso fin en 1995 para impedir que el enclave buenense se saturase de visitas y se degradase. En aquella época, con el archipiélago ya traspasado por el Estado a la Xunta, el departamento autonómico tenía que insistir en cada período vacacional relevante que en Ons no estaba permitida la acampada en cualquier sitio, ni tampoco en cualquier época del año.

Así lo recordaba La Voz de Galicia hace exactamente 27 años. «La Xunta prohíbe acampar en Semana Santa en las islas Ons», rezaba el titular. Hoy esta actividad recreativa está regulada por el Plan Rector de Xestión e Usos del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia (PRUX), que sí permite a los campistas disfrutar de Ons en Semana Santa, al igual que en el verano, pero limitando la instalación de sus tiendas a una ubicación concreta: el cámping autorizado en Chan da Pólvora.

En la justificación de los motivos esgrimidos en 1995 por la Consellería de Agricultura —responsable del parque en aquel entonces, ahora lo es Medio Ambiente—, se indicaba que se prohibía la acampada «con el fin de preservar el ecosistema de las islas». Semana Santa quedaba también excluida del único momento del año en que se permitía el uso del campamento insular, que iba del 1 de julio al 30 de septiembre. Es decir, solo dos meses.