El campus de Pontevedra será un espacio libre del humo del tabaco en todo su perímetro

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jorge Soto, Carmen Abeledo, Rebeca Castro y Carlos Souto, este viernes, en la Casa das Campás, sede de la Vicerreitoría del campus de Pontevedra
Jorge Soto, Carmen Abeledo, Rebeca Castro y Carlos Souto, este viernes, en la Casa das Campás, sede de la Vicerreitoría del campus de Pontevedra Ramón Leiro

La UVigo y la AECC desarrollarán un convenio para erradicar su consumo

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus universitario de Pontevedra fue el primero de España en recibir la bandera verde por su compromiso medioambiental. Fue hace más de seis años, el 18 de noviembre del 2015. Ahora, la Universidade de Vigo y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quieren dar un paso más allá firmando un convenio con diversas acciones para convertir al campus de la ciudad en el primero de Galicia y el tercero de España en ser un espacio libre del humo nocivo del tabaco.

El vicerrector del campus, Jorge Soto, dejó claro que se trata de algo firme. «Pode soar baladí, pero é un paso importantísimo. É unha declaración absoluta de intencións, estamos por e para a saúde e o benestar», subrayó. La presidenta de la AECC en Pontevedra, la enfermera jubilada Carmen Abeledo, aludió a que se trata de promover una vida libre del humo del tabaco, tradicional y electrónico, en espacios abiertos de uso público y colectivo. ¿Cómo se hará? Rebeca Castro, psicóloga y técnica de prevención de la asociación, señaló que el objetivo es «desnormalizar» el hábito de fumar en espacios públicos. Expuso que, por ley, desde el 2010 no se puede fumar en los centros universitarios, accesos y zonas circundantes. La Vicerreitoría y la AECC no se quieren quedar ahí y pretenden extender la medida a todo el perímetro del campus. Con el convenio firmado se llevarán a cabo acciones informativas de sensibilización en el ámbito universitario, se acordarán estrategias para favorecer el seguimiento de las medidas y se podrá a disposición de la comunidad educativa recursos de apoyo para dejar de fumar. Se habla de tres recursos: una guía, la aplicación Respirapp y los cursos presenciales para dejar el tabaco a través de terapia grupal. También se tiene en mente a los fumadores pasivos y, dentro ellos, a los menores. La cercanía del campus a centros educativos y a instalaciones deportivas es otra razón para trabajar para que esta zona de la ciudad esté libre de humo del tabaco. «Desde hoxe [por ayer] traballaremos para converter o campus nun entorno máis sen fume. Queda moito por facer», indicó Rebeca Castro.

Un mal hábito que causa 52.000 muertes anuales en España 

La apuesta de la Universidade de Vigo y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene a la salud en el centro de la acción en el campus. Según datos aportados ayer por Carmen Abeledo y Rebeca Castro, uno de cada tres casos de cáncer en España son consecuencia del tabaco, cuyo consumo está directamente relacionado con hasta dieciséis tipos de tumores malignos. Fumar causa en el conjunto del país 52.000 muertes anuales y, a pesar de eso, una de cada tres personas consume tabaco diariamente y cerca de un 20 % son jóvenes de 15 a 24 años. En el caso de los menores que, de forma pasiva se ven afectados por el humo del tabaco, se puede incrementar el riesgo de crisis asmáticas en un 20 % y en un 30 % las afecciones respiratorias, además de multiplicar por dos la posibilidad de tener cáncer de pulmón en el futuro. La asociación aludió a un estudio realizado por el Observatorio Contra el Cáncer que muestra la existencia de un amplio aval a estas iniciativas de espacios sin humo, ya que «incluso o 65 % dos fumadores consideran que estaría ben ou moi ben ampliar a prohibición de fumar a novos lugares».