Cruce de reproches tras la sentencia del plan de prácticas de la Diputación de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El pleno provincial rechaza, asimismo, la moción sobre Cerdedo-Cotobade

26 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El arranque del pleno provincial este viernes fue un mero espejismo de lo que se produciría apenas unos minutos después. Y es que antes de que se iniciase la sesión en la Diputación de Pontevedra, Priscila Retamozo, politóloga especializada en igualdad de género y adscrita a la Escola, leyó la declaración institucional como pistoletazo de salida a los actos programados con motivo del 8M.

Durante el pleno, dos fueron las cuestiones que más crispación generaron. Por un lado, el cruce de reproches a cuenta de la sentencia del Tribunal Supremo contra el plan de prácticas que en el pasado impulsó la Diputación y, por otro, el rechazo a un moción del PP exigiendo que recuperar la financiación para Cerdedo-Cotobade como concello fusionado: «Reducir máis de medio millón de euros supón trincar e retraer recursos aos veciños do concello. É dispoñer de menos recursos para emprego, investimentos, mellora dos servizos e organización de actividades municipais», señaló Jorge Cubela, portavoz de los populares en la Diputación y alcalde de este municipio.

Ramón Leiro

En cuanto al fallo judicial, la lectura que realizan en el seno del gobierno provincial es que «o Partido Popular renega da paternidade do Plan de Práctica Laboral, a medida estrela en materia de emprego que o anterior Goberno provincial, presidido por Rafael Louzán, puxo en marcha en 2013 e que foi eliminado en 2018 polo actual executivo». «Menos mal que acabamos co Plan do PP e menos mal que non lles fixemos caso a vostedes cando pedían aquí, neste mesmo Pleno, que continuaramos con el», subrayó Carlos Font. El diputado socialista, en su exposición, echó mano de las declaraciones del anterior presidente provincial congratulándose de los logros de este plan, al tiempo que criticó «o baixo nivel de inserción acadado, pois pouco máis dun 30 % desas becas deron paso a contratos».

Además, recordó que cuando el bipartito tomó la decisión de eliminarlo y sustituirlo por el Plan Labora, el entonces portavoz popular, Ángel Moldes, presentó una moción oponiéndose a su supresión. «Criticar o que antes se aplaudía, botar a culpa dos problemas causados por un mesmo non é serio. Hai que ter coherencia entre o que se fai cando se goberna e o que se di cando se está na oposición», añadió.

Ramón Leiro

Por su parte, desde el PP, su también portavoz, Pepa Pardo, reprochó a Font que fuese «incapaz de responder unha soa pregunta das formuladas polo PP. Veu aquí a soltar o seu discurso, sen dar unha soa explicación sobre este escándalo laboral. Nunha comparecencia debe vostede dar resposta ás preguntas que se lle formulan, tal e como se recolle no regulamento».

Sostuvo que «esta condena non é ao plan do Partido Popular. É unha condena ás súas bases e ao que vostedes fixeron con estes traballadores», así como precisó que se aprobaron las bases del plan para los años 2016, 2017 y 2018, si bien la inspección laboral se realizó en este último. Pepa Pardo insistió en la idea de que «a culpa é exclusiva do goberno do PSOE e do BNG na Deputación. A condena e a responsabilidade desta pésima xestión en materia laboral é deste bipartito (...). De verdade que ninguén vai asumir ningunha responsabilidade nin facer unha mínima autocrítica por este fraude laboral?».

El naufragio del Villa de Pitanxo y la invasión de Ucrania capitalizan el inicio de la sesión

El pleno de este viernes empezó en la Diputación de Pontevedra con la lectura de una declaración institucional por el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova. De este modo, se transmitió «o máis sentido pésame» a las familias y seres queridos de los tripulantes fallecidos, sentimientos de solidaridad que se extendieron a toda la comarca de O Morrazo y «ao conxunto da grande familia do mar». Al termino de esta declaración, en la que también la Diputación puso a disposición «os medios e recursos necesarios para axilizar tódolos trámites precisos para que as familias poidan comezar o seu dó», se guardó un minuto de silencio.

Concluido, la presidenta Carmela Silva, en nombre de toda la corporación, expresó su solidaridad con el pueblo de Ucrania «pola invasión que está a padecer por parte de Rusia».

En cuanto al orden del día, tal y como estaba previsto, el pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó el viernes la primera modificación de créditos para incorporar a los presupuestos de este 2022 un total de veintiséis millones de euros de los remanentes. Tal y como explicó recientemente la presidenta Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera, este montante se destinará «a novos investimentos na provincia, entre eles reforzar os fondos destinados ás estradas provinciais, o cofinanciamento dos fondos europeos, a conservación do patrimonio provincial, a dixitalización da Administración, o plan Revitaliza e a Cooperación Transfronteiriza».