Foto de familia para celebrar la entrega de los DELF de francés

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alumnos de 4.º de la ESO y de 1.º de bachillerato del IES Sánchez Cantón posan con sus diplomas DELF que acreditan internacionalmente su conocimiento de francés
Alumnos de 4.º de la ESO y de 1.º de bachillerato del IES Sánchez Cantón posan con sus diplomas DELF que acreditan internacionalmente su conocimiento de francés CAPOTILLO

El covid impidió organizar un acto en el paraninfo del IES Sánchez Cantón, pero se reconoció el esfuerzo de los alumnos

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación sanitaria, con un repunte importante de casos de coronavirus, impidió este año el acto de celebración de los diplomas DELF —Diploma de estudios en lengua francesa— en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra. Lo contaba la profesora de Francés Mar Villaverde. «El acto que hacemos habitualmente en el paraninfo con canciones es imposible en estas condiciones, pero queríamos al menos tener un gesto con los alumnos», comenta la docente. Y ese gesto para reconocer el esfuerzo se hizo ayer con una simple entrega de los diplomas y una foto de familia en el exterior del centro educativo. Este año recibieron el DELF 75 estudiantes del instituto. Los de 4.º de la ESO recibieron el DELF del nivel B1 y los de 1.º de bachillerato, el DELF B2. «A ellos les hace ilusión y a nosotros, también», añade Mar Villaverde.

El IES Sánchez Cantón es un centro educativo de referencia en Galicia en la enseñanza de francés. Cuenta con sección bilingüe desde el año 2007 y desde entonces cada curso se organiza un acto de celebración de los DELF. «Al principio teníamos más alumnos que toda Galicia», presume la profesora. ¿Qué ventajas supone contar con este Diploma de estudios en lengua francesa? De entrada, reportan créditos si se cursa una carrera universitaria y permiten estar más arriba en las listas Erasmus de intercambio de estudios. Además, se trata de un diploma que no caduca y que permite acreditar internacionalmente el nivel de francés del alumno.

El DELF son los diplomas oficiales internacionales de lengua francesa expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. Son internacionalmente reconocidos y permiten valorar las competencias de francés tanto a nivel académico como profesional. Se ofertan en más de mil centros de examen oficiales del mundo, distribuidos en 173 países. «El inglés todo el mundo lo tiene que tener, pero si además tienes una segunda lengua certificada es importante para el currículo y la carrera posterior. Esto no es una competición con el inglés, es un plus a mayores», sostiene Mar Villaverde.