El checo trotamundos que saca partido a la playa de Silgar en invierno

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Michal Kornas, con el castillo de arena que esculpió en la playa de Silgar.
Michal Kornas, con el castillo de arena que esculpió en la playa de Silgar. María Hermida

Michal Kornas, que en verano esculpe esculturas en el arenal, ahora se ha puesto manos a la obra con figuras navideñas

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizás no saben que se llama Michal Kornas y que un día dejó su tierra, la República Checa, para buscar un futuro en España. Pero, si ven su foto, seguramente cientos de personas le reconozcan. Porque él es el hombre que, desde hace cinco años, convierte en arte la arena de Silgar, donde hace esculturas de esas que obligan a hacer un alto en el paseo y pararse a contemplarlas. Anteayer, en pleno invierno, Michal también trabajaba en el arenal sanxenxino Porque ha decidido que la Navidad bien merece sus propias esculturas. Así que el domingo se puso manos a la obra con un castillo navideño al que le puso una fina capa nieve y todo. Fueron muchos los que se pararon a fotografiarlo, a mirarlo y, también, a dejarle algunas monedas. Dice él que no tiene queja de los espectadores: «Aquí son bastante generosos».

Michal, de 39 años, es un trotamundos. Se marchó muy pronto de su tierra, huyendo de una ciudad difícil y de una infancia traumática. Llegó a Barcelona, estuvo en Málaga y el destino le acabó trayendo, hace un lustro, a la playa de Silgar, donde comenzó a esculpir la arena cada verano.

Este año, se lanzó a hacer también figuras navideñas. Y el domingo observaba emocionado cómo muchos niños y mayores se fotografiaban con su criatura efímera. Cuenta que resiste la frialdad económica del invierno para los artistas callejeros gracias a que customiza ropa y la vende en la tienda que regenta su chica en Sanxenxo, llamada Urban. Se despide con alegría de la buena, recomendando darse una vuelta por su Instagram (donde se llama Ostrawsky) para ver todo lo que da de sí su vena artística.