El Gran Montecelo y el saneamiento copan la inversión de la Xunta

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Visita de la conselleira de Infraestructuras a las obras del Gran Montecelo este miércoles
Visita de la conselleira de Infraestructuras a las obras del Gran Montecelo este miércoles Ramón Leiro

Las obras del nuevo hospital público se llevan casi 36 millones el próximo año

21 oct 2021 . Actualizado a las 09:57 h.

Era una deuda con la sanidad en Pontevedra y su comarca que se empezó a saldar el pasado 3 de mayo, cuando arrancaron oficialmente las obras de construcción del Gran Montecelo, el nuevo hospital público de la ciudad. Tras cinco meses de trabajos, lo que serán los nuevos edificios empiezan a intuirse sobre el terreno. La primera fase del Gran Montecelo, que es la que está en ejecución, supone una inversión de más de 130 millones de euros. Casi 36 millones (35,54) son los que se consigan en los Orzamentos de la Xunta para el 2022, que se hicieron públicos ayer.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó este miércoles las obras de construcción de la primera fase del Gran Montecelo. Afirmó que se trata de una «infraestrutura complexa», pero destacó que las obras se ejecutan a buen ritmo. Aludió a que las excavaciones y cimentaciones en una zona ya están ejecutadas y que se están acometiendo las estructuras con pilas y forjados. Se refirió en concreto a la zona donde se ubicarán las nuevas urgencias pediátricas y de adultos. Reiteró que los plazos se mantienen y que la primera fase estará concluida a finales del 2023 o principios del 2024. También señaló que la Xunta ya tiene autorización para las voladuras, que se acometerán próximamente, y para retranquear la línea de gas subterránea, una actuación prevista para finales de año.

Saneamiento de la ría

La inversión en el Gran Montecelo es, junto al saneamiento de la ría de Pontevedra, la principal aportación del Gobierno gallego en la ciudad. Desde Infraestruturas se hace hincapié en que la apuesta por el saneamiento de la ría es irrenunciable, ya que, además de mejorar la actividad de los sectores implicados, es un problema de salud pública. La previsión de la Xunta de Galicia es poner en servicio próximamente las obras de mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres, en Lourizán, que está en fase de pruebas tras un inversión de 16,5 millones.

Los Orzamentos del próximo año pretenden dar otro impulso al saneamiento con los 9 millones de euros consignados para los trabajos del nuevo emisario submarino. Ethel Vázquez apunto ayer, durante la visita a Montecelo, que tras la fabricación de las grandes tuberías en el taller y acopiadas in situ, las obras empezarán a hacerse visibles. En este sentido, en enero está prevista la llegada de una gran tuneladora especial para la construcción del emisario.

También en esta materia está previsto el saneamiento del río Lameira, en Marín. Sin dejar las obras de saneamiento, se consignan 400.000 euros para el núcleo de Reboredo, en Campo Lameiro, además de una partida al amparo de un convenio de colaboración entre distintas Administraciones -la propia Xunta, la Diputación de Pontevedra, y los concellos de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña- por el que se recibirán 410.000 euros por la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico de la presa del Umia, en Caldas de Reis.

La seguridad vial y la movilidad sostenible también figuran en los presupuestos del próximo año con actuaciones en la PO-546 (antigua carretera de Marín, primera fase en Estribela) y en el entorno del CEIP de Santo André de Xeve, con intervenciones en las carreteras PO-223 y PO-224, en colaboración con Stop Accidentes, así como una partida de 750.000 euros y partidas para los sucesivos años para la PO-235 en A Lama.

Otras inversiones menores, como los algo más de noventa mil euros para obras en el edificio administrativo de la calle Benito Corbal, antigua sede de la Xunta en Pontevedra, cierran la inversión del gobierno autonómico en Pontevedra y su área de influencia.

La variante de Alba se mantiene viva en el presupuesto pese a su bloqueo

Los Orzamentos de la Xunta prevén medio millón para el 2022, tres en el 2023 y 5,5 el año siguiente

 

La variante de Alba, un vial largamente demandado en Pontevedra para conectar las carreteras de Santiago y Vilagarcía al norte del casco urbano, se mantiene viva presupuestariamente pese al bloqueo que padece la infraestructura por las discrepancias entre Xunta y Concello de de Pontevedra acerca de su trazado.

El gobierno local remitió en julio a la Xunta su plan, que contempla el mismo trazado que fue elegido en su día por la Administración autonómica pero variando ostensiblemente las características del vial para suavizar su impacto en el territorio, después de que la Xunta de Galicia dejase el proyecto en vía muerta ante el rechazo vecinal en la zona del nuevo trazado. Discrepancias en público de la propia conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante un acto en Pontevedra acabaron por enfriar aún más el avance en una solución.

No la hay todavía. Pero lo que sí hay, a la luz de las cuentas presentadas ayer por la Xunta de Galicia es la voluntad de invertir en el vial, tenga este finalmente un trazado u otro. Los presupuestos dejan para el 2022 medio millón, lo que mantiene viva la infraestructura y permite la búsqueda de un trazado que satisfaga a todas las partes. La consignación prevista para el 2023 y el 2024, con 3 y 5,5 millones de euros respectivamente ya garantizaría su ejecución.

El desencuentro público entre Vázquez y Lores se produjo precisamente tras un acto en el que sí mostraron total sintonía en la colaboración entre Administraciones en la reforma de la estación de autobuses y su conexión con la estación ferroviaria para crear un polo de transporte intermodal para Pontevedra.

Y de hecho, el compromiso presupuestario con la estación de buses continúa, con 1,2 millones de euros para finalizar las obras en marcha, junto con otros 307.000 para acometer demoliciones dentro de los mismos trabajos.