El Tribunal Supremo tiene la palabra

LA SEMANA DE EUGENIO GIRáLDEZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Ence supedita a un nuevo fallo judicial su continuidad en Lourizán que el Gobierno y el Concello ni se plantean apelando a una negociación posible pero muy complicada

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda reunión de la mesa de negociación sobre el futuro de Ence dejó claro que la continuidad de la pastera en su actual asentamiento en la ría de Pontevedra solo será posible si el Tribunal Supremo desdice a la Audiencia Nacional. Es decir: solamente un fallo judicial del alto tribunal, en contra de la sentencia recurrida, podría cambiar el escenario actual, manifiestamente contrario a la permanencia de la celulosa en Lourizán.

Por cierto: la posibilidad de que el Supremo contradiga a la Audiencia Nacional no es descabellada. Diversos especialistas jurídicos creen muy posible que desbarate ese primer fallo por diferentes defectos de forma que se dieron.

Dos bloques

Por otra parte, las dos reuniones celebradas por la mesa de negociación (en Madrid y Pontevedra) han esclarecido posiciones entre las diferentes Administraciones y demás interlocutores. Se puede concluir que Gobierno de la Nación (PSOE y Podemos) y Concello de Pontevedra (BNG y PSOE), están alineados en un miso eje: reclaman el traslado que consideran inexorable, negando cualquier otra posible continuidad.