La Armada se viste de gala

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ministra de Defensa asistió a los actos castrenses que tuvieron lugar en la Escuela Naval Militar de Marín

16 jul 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

La Academia de la Armada española, la Escuela Naval Militar de Marín, se vistió de gala ayer por la mañana en una de las fechas más importantes de su calendario anual. Se trata de la ceremonia de jura de bandera de los aspirantes a guardiamarina y la entrega de los reales despachos a los ahora ya nuevos oficiales. La pandemia impuso cambios en el protocolo -no pudieron reproducirse las escenas del numeroso público que habitualmente llena las gradas para asistir al acto- y se tomaron todas las medidas adecuadas para asegurar la seguridad sanitaria de los presentes.

Ante la ausencia del rey Felipe VI, que no acude a Marín por el día del Carmen desde hace varios años, los actos militares los presidió la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, que ya visitó esta institución castrense en noviembre del 2019. También hubo una amplia representación de autoridades civiles y militares.

En el acto celebrado ayer se llevó a cabo un emotivo homenaje a los caídos, con honras militares. Asimismo, se produjo la jura de bandera de 79 aspirantes, entre ellos 13 mujeres, que ahora tienen por delante cinco años de formación tanto militar como castrense, porque hay que recordar que en la Escuela Naval también se imparte una titulación civil, bajo la supervisión de profesores universitarios dependientes de la UVigo.

Asimismo, los alumnos que acabaron este año su preparación recogieron los reales despachos con los destinos como nuevos oficiales de la Armada española. En total son 118, de los que diez son mujeres. Los actos remataron con un desfile por la explanada.