ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

La compra de Santa Clara

PONTEVEDRA

La operación salvaguardará la huerta para disfrute público pero el Concello espera que la Diputación de Pontevedra se moje e incorpore el convento como edificio del Museo

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La noticia de la semana en Pontevedra es, sin duda, el anuncio del acuerdo al que se ha llegado para la compra del convento de Santa Clara por el Concello. Según la propia explicación del alcalde, un acuerdo verbal que dará pie a materializarse por escrito y firmarse ante notario por un importe que, según lo informado, sería de 3,2 millones de euros. Una cantidad que el gobierno municipal piensa pagar a tocateja, sin crédito, ni hipotecas, tirando de los remanentes de tesorería de que dispone el erario municipal.

Que un ayuntamiento compre bienes inmuebles y, por tanto, incorpore patrimonio a su inventario es, de entrada, una buena noticia que habla de una fuerte salud financiera. Entiendo que desde esa perspectiva -solo económica- la compra anunciada se celebre, no solo por el gobierno municipal, sino también por la oposición. La segunda parte de la operación es el destino que se le dará y el coste de mantenimiento que supondrá en próximos ejercicios con cargo a los presupuestos municipales.

Y para completar este preámbulo, otra cuestión que compete al libre ejercicio de análisis y crítica de cada ciudadano: la compra de un convento y una huerta en el centro de la ciudad en plena pandemia es más prioritario o menos que gastar esos tres millones y pico de euros en sufragar, por ejemplo, ayudas económicas directas a los sectores más castigados por la crisis sanitaria en este municipio.