Campelo estrena la subasta digital con el proyecto Primare

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El sistema. impulsado por la Consellería de Mar, integra los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La lonja de Campelo estrenó esta semana el proceso de subasta digital con el proyecto Primare, impulsado por la Consellería do Mar. Esta plataforma tecnológica única integra los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta, modernizando la actividad interna y la comercialización de los productos de la rula, según señalaron desde el departamento autonómico.

El personal de la lonja y las responsables de los puntos de control marisquero en las playas recibieron una formación específica a lo largo de las últimas semanas. Asimismo se adaptó la metodología de trabajo a las peculiaridades de la lonja de Campelo, que es la única gestionada por tres cofradías de pescadores en un plan conjunto -San Telmo, Raxó y Lourizán-. La iniciativa está diseñada para poder difundir en tiempo real a través de la plataforma Primare las ventas de bivalvos de esta rula, principalmente dedicada a la almeja japónica, fina y babosa, facilitando la conexión con los compradores. El sistema está diseñado, según precisan desde Mar, para que se realicen subastas online, «que poden realizarse directamente desde unha aplicación instalada no smartphone». Los compradores pueden, en este sentido, asistir a las pujas en distintas zonas de venta a la vez y realizar sus adquisiciones según sus necesidades.

El patrón mayor de Raxó y presidente de la lonja de Campelo, Iago Tomé, explicó que estos primeros días de trabajos, la mayoría de los compradores siguieron acudieron a las pujas de forma presencial. En los pósitos dan por hecho que todo será acostumbrarse y que poco a poco se irá imponiendo el nuevo sistema.