Pontevedra pone al descubierto los secretos dell licor café: con arábica o robusta, pero nunca torrefacto
PONTEVEDRA
¿Sabía que lo que diferencia el aguardiente del licor de hierbas es la cantidad de azúcar con la que se elaboran ambos destilados amparados por estas dos Indicaciones Geográficas? ¿O que el Consello Regulador dos Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia solo permite a la hora de hacer licor café «el uso de las variedades arábica y robusta. Está prohibido la utilización de café de torrefacto»? Estas dos cuestiones fueron solo una pequeña parte de lo que Sonia Otero, vocal del Consello Regulador y enóloga, trasladó a los alumnos de segundo curso de los ciclos superior de Dirección de Servizos e Restauración y Medio de Servizos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra a lo largo de dos jornadas formativas sobre aguardientes y licores tradicionales.
Cada sesión contó con una arte teórica y otra práctica, de tal modo que en la primera, esta experta ofreció información sobre las principales funciones del Consello Regulador, así como de los productos amparados bajo las cuatro Indicaciones Geográficas (IG): IG Orujo de Galicia, IG Aguardiente de Hierbas de Galicia, IG Licor de Hierbas de Galicia e IG Licor Café de Galicia.
Tras remarcar «la importancia de la materia prima utilizada en la elaboración del orujo de Galicia, que será la que aporte diferentes matices al destilado final», introdujo a los estudiantes en la degustación de cuatro aguardientes elaborados con diferentes variedades de uva -albariño, godello, mencía y la híbrida de la zona del Ulla-. De igual modo, desde el Consello Regulador destacaron que «sorpresiva resultó también la degustación del orujo de Galicia envejecido. Se trata de un producto amparado poco conocido por el público en general y de calidad excelente, equiparándose a los grandes brandis».
En cuanto al licor café, Otero reseñó que es «uno de los destilados más populares» cuya «calidad reside en el cuidado de la materia prima y, en este caso, del tipo de café utilizado en el proceso de elaboración».