El PSOE cree que la dirección de Ence es «plenamente consciente» de que existe riesgo en la fábrica
PONTEVEDRA
El grupo municipal del PSOE de Pontevedra formalizó una denuncia en los juzgados de A Parda instando al Ministerio Fiscal a investigar al grupo Ence por supuestos delitos medioambiental, contra la salud de las personas y de amenazas. El portavoz, Tino Fernández, acudió al edificio judicial acompañado por el abogado Pedro Hermida Paredes.
La denuncia se produce a raíz del vídeo en el que el presidente y consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, alertaba del riesgo de que el estado de la caldera de recuperación de la fábrica de Ence en Lourizán «pueda causar un susto mayúsculo ambiental» que puede «afectar a las personas». Ence ya ha explicado que el vídeo, una alocución del presidente de la compañía dirigido a sus trabajadores, fue distribuido «de manera ilegal», que las palabras de Colmenares están «sacadas de contexto» y que la planta de Lourizán cumple con todos los requisitos de seguridad.
En la denuncia se especifica que «de tales manifestaciones (...) se extrae de un modo palmario, que Ignacio de Colmenares es perfectamente consciente de que en la fábrica de Ence de Pontevedra se está incumpliendo la normativa de aplicación y que, por ello, existe un riesgo de daño medioambiental y para las personas, actual, razonable y cierto».
Además, la denuncia aporta documentación sobre averías anteriores registradas en la citada caldera de recuperación, lo que demostraría, a juicio de los denunciantes, que «no estamos ante una avería hipotética y novedosa, sino ante una avería recurrente» de la que la empresa tendría conocimiento. Asimismo, la denuncia concluye señalando que Colmenares «supedita la ejecución de las necesarias inversiones en la fábrica a que se garantice por las Administraciones la pervivencia de la misma en su actual emplazamiento».
«Dicho de otro modo, amenaza con prolongar la situación de incumplimiento de normativa que es consciente que puede causar los daños anteriormente descritos, si no se accede por los representantes políticos electos a modificar su comportamiento, en concreto a instar y lograr la modificación del texto legal exigida», apuntan los denunciantes, en referencia a la demanda de Ence de que se modifique la ley de cambio climático.