«Es devolverle un poquito a los lectores todo el cariño que me han estado dando»

PONTEVEDRA

Ricardo Pérez

Manel Loureiro firmó ejemplares de su novela «La puerta» en Cronopios

08 mar 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

«Es la primera firma de libros de La puerta, mi primera firma de libros del 2021 y mi primera firma de libros en plena pandemia, eso sí, con todas las medidas de seguridad para que la gente pueda estar esperando fuera seguros y protegidos». A Manel Loureiro se le notan las ganas de que llegase un día como el de este sábado, en el que, por fin, pudo mantener un encuentro a distancia con sus lectores con motivo de la firma de libros organizada por la librería Cronopios.

El autor pontevedrés, en todo caso, tiene muy presente que una cita como la de hoy trasciende lo meramente literario, dado que, «a parte de tratar de revitalizar el sector de la cultura y de traer algo de normalidad después de esta tercera ola, es devolverle un poquito a los lectores todo el cariño que me han estado dando. Han transformado a La puerta en el libro de autor gallego más vendido en España en el año 2020 y en uno de los libros más vendidos y que sigue en la lista de los más venidos. Va por su séptima edición».

La elección de Pontevedra para iniciar esta andadura tampoco es casual. A fin de cuentas es su ciudad natal, en la que ha vivido siempre y en la que se forjó como escritor, además de que es un escenario recurrente en algunas de sus obras mas representativas.

Nuevo thriller en el 2022

De este modo, la firma libros en Cronopios supone, de alguna manera, romper con la rutina derivada del confinamiento y de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. En todo caso, Manel Loureiro reconoce que no ha desaprovechado este período de tiempo: «Estoy trabajando ya en mi siguiente libro, que entregaré a finales de este año y que saldrá a principios del 2022. Decir que estoy entusiasmado es decir poco. Es una novela que me encanta. Las cuatro o cinco personas que saben de qué va están absolutamente entusiasmadas. Si La puerta fue buena, esta es muchísimo mejor», sostiene sin desvelar nada del argumento.

Lo único que adelanta es que volverá a pisar terrenos conocidos y en los que se adentró por primera vez con La puerta, la novela en la que se aventuró en el mundo del thriller. Y es que con esta, su octava novela, Loureiro incide en que «volvemos al thriller y volvemos a Galicia, pero -aclara al respecto- no tiene nada que ver con La puerta».

Al margen de este nuevo libro, el pontevedrés mantiene otros proyectos en cartera en distintos ámbitos, al tiempo que mantiene sus colaboraciones en Quen Anda Ai, de TVG, y en Tarde lo que tarde, de RNE. Y es que, como él mismo bromea, «no paro. Nunca me aburro. Estoy siempre haciendo cosas».

Tiene claro que «ahora más que nunca, la ficción es necesaria. En una época de restricciones, de confinamientos y en la que la gente necesita evasión, la gente que hacemos ficción somos los que tenemos que demostrar lo que somos capaces de hacer para ayudar a las personas a que esto sea más llevadero».