Sin bares, ¿qué puedo tomar a domicilio?

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Muchos locales se han unido al servicio a domicilio y el take away para sobrevivir. Tapas de autor, platos tradicionales, churrasco o comida rápida están entre la oferta de la ciudad

08 feb 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

La hostelería lleva diez días cerrada en toda Galicia, pero eso no quiere decir que los bares estén sin actividad. Algunos sí que han decidido bajar la verja y esperar a que todo pase para recuperar la actividad, pero otros han optado por el servicio a domicilio y el take away para mantener la cabeza activa y sobre todo, para intentar sumar algo de dinero que ayude a pagar las facturas. Los bares tienen las comedores recogidos, pero los teléfonos activos y su escaparate es ahora Uber Eat, Glovo o Caylú. Aunque el salón de casa no es la sala de un restaurante, ¿cuáles son los platos que más están demandando los pontevedreses? Se sirve para llevar de todo, desde tapas tradicionales o churrasco a comida italiana, platos de autor o vegana.

la radio

Cachopo coulant. «Con estas iniciativas el rendimiento económico es el que es, pero un restaurante cerrado se deteriora, además necesitas tener la cabeza ocupada para que no te coma el mundo», explica Pepe Solla, que a través de La Radio sirve en Poio y Pontevedra sus menús de vanguardia. Su plato estrella es el cachopo coulant. «En el interior de la carne metemos un queso gallego muy cremoso, casi líquido», apunta el estrella Michelin, que prevé continuar con el servicio a domicilio cuando se vuelva a vivir en un mundo postpandemia.

Ultramar

Bocata de calamares. Pepe Viera ofrece cada viernes a través de las redes sociales un nuevo plato que solo estará activo el fin de semana. Los clientes lo podrán encontrar también en su perfil de Caylú. Pero además de eso, el bocata de calamares fritos con pan de leña, ajo negro asado y piel de lima está en el primer puesto de los deseos. «El servicio a domicilio es una vía de escaparate para hacer algo diferente en casa», señalan desde el Ultramar, que se unió a esta propuesta después del confinamiento.

la espuela

Tostas y huevos rotos. Beatriz Araújo, de La Espuela, le dio vueltas a la cabeza junto con su marido hasta que encontraron esta fórmula para seguir trabajando. Las tostas de pulpo con tetilla o de solomillo de cerdo con frambuesa, los huevos rotos y las setas con salsa alioli es lo que tiene mayor demanda. «No sé que día se nos iluminó la bombilla, pero estuvimos muy acertados», indica Araújo, que trabaja con reparto propio, Caylú, Uber y empieza ahora con Glovo. Algunos platos, como las croca, está fuera de carta, pero mantienen la mayoría.

barallocas

Hamburguesa vegana. El Barallocas hace una semana que se unió al servicio a domicilio. La comida vegana también tiene demanda suficiente en la ciudad para ofrecer esta opción durante la pandemia. «Para poder ofrecerlo, hemos tenido que subir los precios y también aumentamos la cantidad de comida en el plato», explica Álex Rivas, responsable del local, que en esta primera semana asegura que el megaburrito y la hamburguesa vegana son lo que más demandan los clientes. Los miércoles descansan.

o bioco

Las setas, su especialidad. Solo trabajan de viernes a domingo y cada semana cambian el menú. Para saber cuál es lo mejor es llamar local y pedir que te lo manden por wasap. Las setas son su especialidad, pero esta semana por ejemplo las tienen con solomillo de cerdo a los tres quesos y arroz blanco de setas secas o jarrete trufado con setas de enero. Se puede reservar durante la semana y recoger en el local al mediodía o por la noche.

bella napoli

Todas las pizzas. La comida italiana lleva años abonado al servicio a domicilio porque «es un producto que se presta y es adecuado para el transporte», reconoce Goseppe Veniero, quien asegura que la pizza Bella Napoli, con tomate cherry y albahaca, es la que tiene más demanda. A ella se suman los platos de pasta horneada, por su facilidad para que lleguen en buen estado.

creperia cre-cotte

Rissoto, hamburguesa y el menú dúo de crepes . La crepería ofrece menú y carta para servir a domicilio, empezaron hace años con el reparto propio y ahora se han unido también a plataformas. Lo que más triunfa son el dúo de crepes, pero en el menú ofrecen tres primeros, tres segundos y postre por 12 euros. «Nos está funcionando bien, estamos encontrado el respaldo de la gente», explica Raúl Facciola.

taberna zentola

Croquetas, raxo y tostas. Comenzaron con el servicio a domicilio este verano, después del confinamiento buscaron alternativas para seguir facturando. En sus primeros meses han tenido una buena aceptación y reparten a través de Caylú, Uber Eats y Glovo, las tres plataformas que más operan en la ciudad. No tienen la carta completa para servir a domicilio porque algunos platos, como los mejillones al vapor, son imposibles. Pero las croquetas, raxo y tostas están entre los favoritos.

a casa da leña

Churrasco a domicilio. Las restricciones y los cierres han hecho que lleguen a la puerta de casa platos hasta ahora difíciles de pedir. Este local se unió en noviembre del 2019 al reparto a domicilio y sirve churrasco, criollos, tortilla y croquetas. «No es una solución, pero sí algo que nos permite pagar facturas. Cuando abres un local la primera vez partes de cero, ahora cuando volvamos, lo haremos con deudas», explica su propietario, Gabriel Guerrero, que dirige el local junto a su mujer.

alcrique

Solo mediodía y menús. Adrián Redondo asegura que «no he querido complicarme la vida y no hay carta, solo menú del día y al mediodía de lunes a sábado». Reconoce que la fórmula le funciona bien, aunque es él solo quien saca los pedidos adelante. Así que cada día pone en marcha un menú. Uno de los que tiene más aceptación lleva croquetas de lacón o crema de setas a baja temperatura de primero y de segundo, canelones de espinacas y queso fresco o solomillo a la mostaza antigua. De postre, tarta de manzana. Eso sí, solo se puede recoger a domicilio.