«Este ano Ravachol queda na casa»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El loro ravachol, en el Entroido 2020, cuando se disfrazó de la obra del puente de O Burgo
El loro ravachol, en el Entroido 2020, cuando se disfrazó de la obra del puente de O Burgo Gus de la Paz

Suspendida definitivamente la escasa actividad prevista para el Entroido

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non podemos mandar mensaxes contraditorios á xente. Cando existe unha clara recomendación de autoconfinamento, non podemos dicirlle aos cidadáns que saían a rúa a festexar». La concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), confirmó ayer lo que ya se barruntaba desde hace semanas. A causa de la evolución de la pandemia, se suspende definitivamente todo el Entroido pontevedrés, del 12 al 21 de febrero. Ni siquiera vencen al covid-19 esas muestras fotográficas previstas para varias calles y plazas y en los escaparates de los comercios. Y tampoco habrá Ravachol, del que se había anunciado que se salvaría de la quema. «Este ano Ravachol queda na casa», explicó Da Silva.

Hace un par de semanas, el Concello ya había anunciado la supresión de todos los actos que congregan multitudes. Además del entierro y la quema de Ravachol, ya se había dicho que no habría desfile, ni comparsas, ni noche pirata, ni murgas, ni Festa da Filloa...

La programación quedaba limitada a la presencia de Ravachol, del que se anunció que sí haría acto de presencia, y a sendas muestras fotográficas organizadas por el propio Concello para tratar de crear «ambiente». Una en las plazas de A Ferrería y España sobre la historia del carnaval en la calle pontevedrés, con especial atención a Ravachol, cuya primera aparición data de 1985. Y la segunda exposición, prevista para escaparates de comercios locales, versaría sobre personas anónimas que en estas décadas han disfrutado del carnaval y que han sido los artífices «de que Pontevedra teña o mellor entroido urbano de Galicia».

Ya nada de esto se va a celebrar. «Diante da evolución da pandemia, tomamos a decisión de que non haberá nada de actividade na rúa», apuntó Carme da Silva. «Temos que actuar todos de forma responsable, para volvera disfrutar no futuro como Pontevedra sabe facelo»

Versión digital

Las dos exposiciones fotográficas, en las que colaboran los medios de comunicación locales, tendrán una versión digital a la que se podrá acceder desde la web municipal.

En dicho espacio también estará presente Ravachol, cuya elaboración ya está iniciada, y los internautas podrán conocer el proceso de creación e incluso visitar «o fogar» de la figura del Entroido Pontevedra «e ver como vive esta situación».

Y si no va a haber ninguna actividad en la calle, tampoco habrá iluminación ornamental, pese a que ya esta contratada con la misma empresa que instaló las luces de Navidad, pues forman parte de un mismo lote del contrato. El Concello, apuntó Carme da Silva, negocia con la empresa la rescisión del contrato, para lo que se apoya en el Diario Oficial de Galicia publicado este miércoles, que decretó la suspensión de toda la actividad cultural y festiva.