Licitado el Gran Montecelo, que tendrá tres años y medio para estar construido

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El 11 de enero es la fecha tope para la presentación de ofertas empresariales

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, licitó ayer la primera fase del nuevo hospital público de Pontevedra, el Gran Montecelo. Las cifras ya se conocían tras la autorización del Consello de la Xunta del 26 de noviembre. Fue la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, la que repasó los números en un acto que tuvo lugar en la sede administrativa de Campolongo. La primera fase, que comprende la construcción de un nuevo edificio de diez plantas, sale a contratación por casi 130 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

Es la segunda licitación de la actuación tras el fiasco de la primera. «Houbo un incremento de 15 millóns respecto ao proxecto inicial para garantir a súa viabilidade», señaló la conselleira, que incidió en que anular la primera licitación fue una «decisión difícil» pero necesaria para revisar el proyecto y que el Gran Montecelo «sexa viable». El plazo de presentación de ofertas para construir el hospital concluye el 11 de enero, y la apertura de plicas tendrá lugar dos días después. La previsión autonómica es que las obras, que llevarán asociadas más de 2.600 empleos, comiencen en junio del 2021.

El nuevo edificio hospitalaria tendrá una superficie de casi 92.000 metros cuadrados distribuidos en diez pisos. Ocupará una superficie superior a los 12.500 metros cuadrados y estará compuesto de un primer volumen distribuido en dos edificaciones, que actuará como base de un segundo que albergará las áreas de hospitalización.

El arquitecto Alberto Jorge Camacho, del estudio Chile 15 -autores del hospital Isabel Zendal, de Madrid-, fue el encargado de explicar los detalles del proyecto. Destacó que la premisa es que la construcción del nuevo edificio no altere la actividad en el hospital existente, y que el Gran Montecelo no agote su capacidad de crecimiento una vez finalizados los trabajos «en previsiones futuras que puedan surgir». El arquitecto expuso que el proyecto incluye las principales demandas solicitadas por profesionales sanitarios, asociaciones y ciudadanos. También apuntó que había la necesidad física de conectar el nuevo edificio con el actual hospital, algo que se hará a través de una gran calle hospitalaria como zona de acogida y comunicación entre ambos bloques que conforman un único edificio. Aprovechar la «magnífica situación» que tiene el actual hospital y sus vistas fue otro de los objetivos.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, subrayó el proceso participativo que derivó en su día en el plan funcional y el hecho de que se vayan a primar los aspectos de humanización, con casi un 60 % de habitaciones individuales y una superficie de 28 metros cuadrados. Se potenciará el área materno infantil, de diálisis y de cuidados paliativos y habrá «un cambio importante» en oncología, remachó Comesaña, con el nuevo servicio de medicina nuclear.

Infraestructura de futuro

«É un día moi importante porque estas obras colocarán a Pontevedra no grupo de cidades que teñen unha infraestrutura sanitaria de futuro», aseguró. El titular de Sanidade hizo hincapié en la agrupación de espacios asistenciales que permitirán potenciar la unidad de endoscopias para varios servicios, y será el primer hospital que contará con una unidad de diagnóstico biológico. El Gran Montecelo tendrá 720 camas, 120 más que las actuales, y habrá un incremento del 92 % en los puestos de urgencias y del 50 % en los del hospital de día.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, expresó su satisfacción como pontevedrés por esta, dijo, gran inversión con plazos controlables. Afirmó que supondrá un «paso de xigante» para la ciudad y su área sanitaria con nuevos servicios que, como el de radioterapia, evitarán desplazamientos.

Reparto de camas por servicios e incremento de tres quirófanos más

Cuando sea una realidad el Gran Montecelo dispondrá de 720 camas. De ellas, 558 son médico quirúrgicas: 502 generales, 18 de cuidados paliativos, 8 de la unidad penitenciaria y 30 de psiquiatría. El área materno infantil tendrá 62 camas, de las que 23 serán de obstetricia, otras 23 de pediatría y 16 de neonatología. Respecto a la unidad de críticos, contará con 35. De ellas, la unidad de cuidados intensivos (uci) tendrá 16 -la actual uci de Montecelo tiene 10-, 12 serán de reanimación y 7 de uci pediátrica, un servicio del que no dispone ahora Pontevedra. Las otras 65 camas serán del plan de dotación, con cama en habitación doble de uso individual.

Respecto a los puestos de urgencias, pasarán de 61 a 117 unidades. En el caso del hospital de día, el aumento será de las 109 actuales a 162. En cuanto a los quirófanos, de los 17 de hoy se pasará a 20. Una vez ejecutado el Gran Montecelo, se reformará el actual edificio con la licitación de las fases dos y tres (25 millones de euros).