«Desde mayo estamos formando a todo el profesorado que lo solicita»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Dice que las acciones para familias se centran ahora más en el aula virtual

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen Martínez Dapena (Forcarei, 1962) es desde finales de septiembre la nueva directora del Centro de Formación e Recursos (CFR) del profesorado de Pontevedra. Una casa que conoce bien y de la que destaca su contribución a la actualización de los docentes y también de las familias.

-Asume el cargo de Jesús Álvarez Bértolo, nombrado director xeral de Centros e Recursos Humanos de la consellería. ¿Por cuánto tiempo?

-No lo sé. Soy la directora desde finales de septiembre cuando nombraron a mi antecesor director xeral y las comisiones de servicio son anuales. Luego se verá.

-No tiene que ponerse al día, ya conoce bien el CFR...

-Era asesora de Linguas Estranxeiras y secretaria. Creo que sí, que conozco bien la casa.

-Decía hace poco más de un año el anterior director que una parte pendiente del sistema educativo gallego era el cambio metodológico. ¿El primer confinamiento destapó muchas carencias?

-No es que no se conocieran esas carencias, estaban ahí, lo que pasa es que a lo mejor no se estaban usando tanto. Respecto a la formación en TIC la consellería la lleva ofertando desde hace muchos años y los docentes sí que se estaban formando en eso y en otras cosas. Lo que pasó con la pandemia y el confinamiento es que una cosa es trabajar las TIC en el aula y otra trabajar a distancia. En el aula sí se viene trabajando, el programa E-Dixgal y otros.

-¿Qué formación para docentes hizo o está haciendo el CFR de Pontevedra?

-Nosotros empezamos a formar en mayo con un curso de actualización de herramientas y ahora se están dando dos niveles, actualización de las herramientas institucionales y aprovechamiento. Desde mayo se está formando a todo el profesorado que lo solicita. Ahora mismo, de lo que se empezó en septiembre, tenemos en marcha de nivel inicial 170 actividades, y a mayores 164 centros que están trabajando planes de formación y en el 99 % de los casos una de las líneas que trabajan es TIC.

-Pero, ¿hay más demanda?

-Esto no es de ahora, ya venía de atrás, de los planes de formación. Pero con la pandemia se incrementó esa oferta para el profesorado que ya teníamos.

-¿Y la formación para las familias en nuevas tecnologías?

-La consellería ya lleva varios cursos ofreciendo a las familias esa formación. Los CFR trabajan con los centros y las ANPA. Se les ofrece la formación que ellos solicitan. Hasta ahora estaban pidiendo mucha formación para el control de emociones, resolución de conflictos, la convivencia. Y este año lo que nos están pidiendo más y lo que estamos ofreciendo hasta donde podemos es cómo trabajar conjuntamente conociendo el aula virtual de su centro y las plataformas institucionales con las que van a trabajar en su centro. Si hubiera otro confinamiento tendrían que apoyar a sus hijos.

-Están previstas videoconferencias para padres de alumnos sobre la educación a distancia. ¿Ya tienen fecha?

-No hay fecha. Los asesores se pusieron en contacto con las direcciones de sus centros y a través de ahí contactan con las ANPA y se gestiona esa formación, que no es un día para todos. Cada centro lo gestiona cuando le viene mejor. Estamos pendientes de una reunión, pero hay interés por las dos partes, por los centros y por las familias.

-¿Hay brecha generacional en las TIC, los profesores de más edad necesitan más formación que los jóvenes, o no?

-No. Hay de todo, son muchos docentes. No vemos esa brecha, hay gente de mi generación que está muy verde, pero hay gente que está a punto de jubilarse a la que le encanta y apasiona este tema. Yo no veo esa brecha.

-¿Cuáles son las mayores dificultades? ¿Hay alguna queja?

-Hay muchos profesores que nos piden que esta formación sea presencial, a lo que le decimos que no tiene mucho sentido porque es una formación en red. Luego una vez que empiezan no tienen problema, pero es el miedo a no ver al profesor ahí delante y que le puedas preguntar las dudas. Cuando empiezan ven que se puede hacer igual. Hay videoconferencia, cuando empiezan a usar el aula virtual están contentos con los usos que tiene. Y las valoraciones de los que ya acabaron son buenas.

-¿Hay alguna actividad presencial en el CFR ahora?

-Lo único que se está haciendo presencial son los cursos para coordinadores de E-Dixgal en un aula que reúne todas las condiciones de seguridad. Se les toma la temperatura antes de entrar en el edificio y tienen unos puestos fijos asignados.