El teatro se alza sobre la pandemia

PONTEVEDRA

XOÁN A. SOLER

Afundación arranca la temporada el próximo mes de octubre

26 ago 2020 . Actualizado a las 10:54 h.

The show must go on. El espectáculo debe continuar. Y siguiendo esta máxima, Afundación, la obra social de Abanca, presentó su temporada de teatro que arrancará el próximo mes de octubre y que posibilitará que interpretes de la talla de Cayetana Guillén Cuervo, Eva Isanta, Juanjo Artero o Nancho Novo se suban al escenario del Auditorio de Pontevedra.

En todo caso, en el seno de Afundación tienen muy presentes las circunstancias de la pandemia de coronavirus, por los lo que «se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar que el público puede disfrutar de la cultura de forma segura». Esto ha conllevado, entre otras cuestiones, reducir el aforo y garantizar que se puede mantener la distancia de seguridad establecida, al tiempo que se ha suspendido la venta de abonos. Esto implica que solo se podrán adquirir entradas individuales en la web de Ataquilla.com a medida que se pongan a la venta.

En cuanto a la temporada de teatro, esta será inaugurada por la producción Losers el 28 de octubre -un día antes podrá disfrutarse en el Teatro Afundación de Vigo-, que está protagonizada por Jon Plazaola y

Aitziber Garmendia. Ambos interpretan a sendos personajes que rondan los cuarenta años y no tienen nada de lo que se supone que deberían tener con su edad, destacan desde Afundación.

Posteriormente, el 5 de noviembre en la ciudad olívica y tres días más tarde en la capital provincial, se levantará el telón de Puertas abiertas, con Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali. En este caso, se podrá disfrutar de «una intriga teatral ambientada en la ciudad de París en pleno atentado terrorista».

Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo son los protagonistas, por su parte, de Trigo Sucio, que se podrá ver el 10 de diciembre en Vigo y el 11 en Pontevedra. En esta ocasión, Juan Carlos Rubio dirige este montaje de David Mamet, una obra sobre el acoso sexual inspirada en el caso de

Harvey Weinstein.

De nuevo, Mamet, quien fue nominado al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, deja claro su cariño por España, toda vez que fue el primer país donde se pudo contemplar esta producción después de su estreno mundial en Londres con John Malkovich de protagonista.

La temporada de teatro de Afundación se cerrará con Un marido ideal, una pieza original de Oscar Wilde, versionada por Eduardo Galán e interpretada por Juanjo Artero, Antea Rodríguez, Ania Hernández, Alejandro Navamanuel e Ainara Arizu, remarcan desde la organización. Se trata de una comedia en la que el presente y futuro del ministro de asuntos exteriores británico, el marido ideal al que hace referencia el título, se ve amenazado por un oscuro secreto de su pasado en manos de una chantajista. Está programada para el 17 de diciembre en el auditorio de Afundación de Pontevedra, un día antes en Vigo.

Exposición

Por otro lado, pero también con la vista puesta en el otoño, Afundación prepara el proyecto expositivo Galicia en vilo, «la mirada de los fotógrafos profesionales gallegos sobre la pandemia que ha cambiado nuestras vidas». Coordinada por Miguel Riopa, la muestra contará con, entre otros, Xoán A. Soler, Agostiño o Manuel Valcárcel.