La afluencia de visitas a Ons se dispara y cubre el cupo 4 días

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

NAVIERA MAR DE ONS

La inscripción en la central de reservas es obligatoria para viajar

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La afluencia de visitas y las altas temperaturas, así como una relativa contención del covid-19 en la comarca pueden ser las claves del incremento de visitas a la isla de Ons esta primera semana de agosto. Según señalaron desde la naviera Mar de Ons, esta semana se consiguen los primeros días consecutivos de un lleno total en lo que va de verano respecto al número de visitantes máximo autorizado a la isla buenense, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Hay que recordar que para visitar Ons y Cíes es necesario primeramente que los turistas formalicen su reserva en una página web específica (autorizacionillasatlanticas.xunta.gal) y que reflejaba, a la hora de cierre de esta edición, que ya no quedaban plazas libres desde ayer hasta el próximo viernes. Y las que quedan para el sábado y el domingo se van reduciendo a buen ritmo.

En este sentido, desde la naviera Mar de Ons se recuerda que los billetes de transporte en el barco solo se pueden adquirir después de que las personas interesadas hayan formalizado su reserva en la web de la Xunta. Este año las propuestas de rutas para navegar hasta la isla de Ons ha incorporado como novedad las salidas desde Combarro, en el municipio de Poio. También se pueden coger los barcos al enclave insular desde Bueu, Sanxenxo y Portonovo.

La responsable comercial de la naviera Mar de Ons, Silvia Torres, explicó que su empresa optó por incluir Combarro en sus periplos porque permite enlazar «uno de los pueblos más bonitos y visitados de Galicia como es Combarro con la isla de Ons, una combinación perfecta».

El acceso a la isla de Ons está regulado por un cupo de visitantes desde el verano pasado, tal y como se define en el Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) de Illas Atlánticas. De esta forma, el cupo diario de visitantes a Ons está limitado a un aforo de 1.300 personas. Hasta que Medio Ambiente no dio el visto bueno al PRUX solo Cíes tenía un cupo, al que ahora se suman todos los demás archipiélagos. Es la forma más adecuada de impedir la masificación del Parque Nacional y, a la vez, permite regular mejor los flujos de personas en estos tiempos de pandemia.

Cabe recordar a los visitantes que los barcos de pasaje tienen un protocolo de seguridad sanitaria de obligado cumplimiento, que incluye llevar mascarilla a bordo.