Adjudicada la obra del muro que dejó aislada a una aldea de Caldas

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

23 jul 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

El Concello de Caldas de Reis adjudicó ayer a la empresa Emdesfor las obras de reposición del tramo de muro de contención derrumbado en el camino de Segade de Abaixo, en la parroquia de Santa María. La adjudicación se produce tras obtener el Ayuntamiento los permisos y autorizaciones necesarias de Augas de Galicia y de Patrimonio. El proyecto tiene un presupuesto de 37.900 euros y será financiado íntegramente por la Deputación de Pontevedra a través de la reinversión de bajas de otras obras del Plan Concellos 2018-2019.

El muro de contención de la pista existente en Segade de Abaixo, próxima al río Umia, colapsó debido a las fuertes lluvias y a las malas condiciones meteorológicas que azotaron la zona en el último inverno. El derrumbe provocó el corte del vial superior y del camino peatonal inferior produciendo la incomunicación parcial de algunas viviendas del núcleo. «De xeito inmediato o Concello comezou a traballar na realización do proxecto técnico e nas xestións necesarias para poder repoñer o muro e habilitar de novo o paso pola estrada», dijo.

El muro derrumbado se encuentra en el entorno de protección del Muíño das Pontellas y del Ponte de Portugalete, bienes patrimoniales catalogados en el PXOM, «polo que se incorporan ao Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia e pasan a estar sometidos ao réxime de protección aplicable a estes bens, de modo que calquera obra que afecte ao seu entorno precisa autorización». Al tratarse además de una actuación que se debe realizar en una zona de afección de la margen de un lecho fluvial, fue preciso contar con la autorización de Augas.