El foro de Salzburgo sitúa a Lores entre las «personas que forman un mundo mejor»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

El alcalde aparece en una relación de diez ponentes destacados del evento celebrado el año pasado en la localidad austríaca

21 oct 2019 . Actualizado a las 09:11 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), es uno de los diez personajes internacionales que, a juicio de la revista Clemens contribuyen a hacer del planeta un lugar mejor. Se trata de una publicación editada por el Seminario Global de Salzburgo, una entidad creada por ex alumnos de Harvard y que tiene amplia repercusión internacional.

Lores fue uno de los ponentes invitados al foro organizado el año pasado por el Seminario, un evento que está considerado como el «Davos del medio ambiente». Aquel congreso versó sobre medio ambiente y el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, y ahora el alcalde de Pontevedra aparece en un reportaje titulado 10 personas que forman un mundo mejor.

La introducción del reportaje cita a la antropóloga norteamericana Margaret Mead: «Una vez dijo ‘Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo’». «En un momento de desafíos sin precedentes -continúa el texto-, desde la catástrofe del cambio climático hasta el auge del populismo, el mundo necesita más de estos ciudadanos reflexivos y comprometidos dispuestos y capaces de realizar cambios en múltiples niveles. De lo hiperlocal a lo global. Al lanzar nuevas iniciativas y liderar enfoques innovadores, estos 10 líderes actuales y futuros están formando un mundo mejor e inspirando a otros a seguir su ejemplo».

Semblanza

A continuación, hace una semblanza de los diez personajes, entre los que se incluye al regidor pontevedrés, del que se explica que cuando Miguel Anxo Fernández Lores se convirtió en alcalde de Pontevedra, España, en 1999, tuvo una idea muy simple pero concreta: crear un nuevo modelo de ciudad donde el espacio público fuera devuelto a las personas. Al cabo de un mes, él y su equipo habían peatonalizado todo el centro histórico».

«Veinte años después -continúa el artículo referido al alcalde-, Pontevedra ha dejado de ser un almacén de automóviles, como lo describió Lores, y en su lugar se ha convertido en un paraíso peatonal. Merecedora de premios internacionales como el Hábitat de las Naciones Unidas, o el Active Design Award, la ciudad ahora emite 66% menos CO2 y tiene 223 especies diferentes de árboles y 131 de pájaros. Y Miguel, después de cinco mandatos, sigue aún en el cargo».

Lores comparte esa lista de diez personas «que forman un mundo mejor» con la emprendedora en el ámbito tecnológico Kwiri Yang (Corea del Sur); la investigadora en salud pública Tolu Oni (Sudáfrica); el especialista neozelandés en adicciones Ben Birks Ang; o la tailandesa Salinee Hurley, pionera en energías limpias.

También aparecen Stephanie Bertels, una investigadora canadiense sobre sostenbilidad; el activivista indio en derechos LGTBI, Sukhdeep Singh; o la ingeniera jamaicana Claire Nelson. Un educador finlandés, Olli-Pekka Heinonen; y una periodista inglesa, Naomi Mihara, cierran la lista.

«Estos ciudadanos reflexivos y comprometidos son solo 10 de los más de 37.000 que [desde su fundación en 1947] han pasado por el Seminario Global de Salzburgo (...), que tiene la misión de desafiar a los líderes actuales y futuros a dar forma a un mundo mejor», concluye la publicación.