Peinador, único aeropuerto del norte que se queda sin rutas al extranjero

Se equipara a León y San Sebastian pese a triplicar en pasajeros a ambas juntas


vigo / la voz

El aeropuerto de San Sebastián contó el año pasado con 289.444 pasajeros y el de León con tan solo 55.946. El de Vigo cerró el último ejercicio con 1,12 millones de usuarios. Y a pesar de la considerable distancia que separa en tráfico a las tres terminales aéreas, los tres aeropuertos ofrecerán en esta temporada de invierno la misma oferta de vuelos internacionales regulares: cero.

Ninguna de las tres terminales contará con aviones de pasajeros que lleguen a sus pistas desde el extranjero, pero Peinador es el único de los tres con enlaces internacionales en la temporada estival que ahora afronta el largo invierno sin rutas fuera de España.

La que aún se mantiene, el vuelo a París de Air Nostrum, se cierra el domingo 27 después de un año aciago con la marcha de Ryanair y el ansiado vuelo que Vigo lleva años persiguiendo a Londres. Solo funcionó un mes, como la reedición con la misma aerolínea con Dublín, moviendo en conjunto casi 7.000 pasajeros en poco más de cuatro semanas. No habrá nada que echarse al mapa aéreo internacional hasta que se retome en marzo del año que viene la ruta gala, la única internacional acordada a día de hoy en Vigo para el año que viene.

No hay ningún otro aeropuerto del norte de España que habiendo contado con rutas a otros países en los siete meses de la temporada estival no tenga ninguna en los cinco meses siguientes.

A Coruña

Un vuelo a Londres. El aeropuerto herculino ha conseguido consolidar su vuelo diario a la capital inglesa con Vueling, compañía que ingresa 1,8 millones del Concello y que ofrece otras ocho nacionales más en invierno. El año pasado 112.279 pasajeros tomaron dicho vuelo entre Alvedro y Heathrow, el único que ofrece la terminal en verano tras la marcha de la TAP y su vuelo a Lisboa, como le ocurrió también a Peinador.

Asturias

También a Inglaterra. Como en A Coruña, el aeropuerto de Asturias capeará el invierno con una única ruta internacional e igualmente con Vueling a Londres, aunque en su caso a Gatwick y con tres frecuencias semanales. Los vuelos de Múnich y Venecia, ambos de Volotea, esperan ya a la temporada de verano.

Vitoria

Uno a Milán Bérgamo. El aeropuerto vitoriano, que mueve solo 140.945 pasajeros al año, contará en este invierno con la ruta de Ryanair a Milán Bérgamo que la aerolínea irlandesa operó en Vigo en verano desde el 2016 y hasta el pasado año. Cuenta el aeropuerto de Foronda con otra ruta de la misma aerolínea para la época estival a Colonia.

Zaragoza

Mantiene seis. La capital aragonesa movió el año pasado menos de la mitad de pasajeros que Peinador. Pero ese nivel de tráfico no le impide contar con un amplísimo abanico de vuelos internacionales, uno de los más potentes en su segmento de España. Eso sí, su dependencia de Ryanair es muy elevada. Con la empresa de bajo coste contará en este invierno con dos vuelos semanales a Bruselas Charleroi; cinco a Londres Stansted; tres a Milán Bérgamo, y también ofrecerá dos aviones semanales más desde el próximo día 27 a Lisboa. Pero otra low cost amplía aun más el mapa del aeropuerto maño. La aerolínea húngara Wizz Air operará dos vuelos semanales tanto a Bucarest como a la ciudad rumana de Cluj. El año pasado utilizaron ambas rutas 86.000 personas desde Zaragoza. Y para la temporada de verano del 2020 ya están anunciados vuelos a Múnich y Venecia con Volotea y a París Beauvais y Marrakech con Ryanair.

Cantabria

Notable oferta. El aeropuerto Severiano Ballesteros se enmarca en el mismo rango de tráfico que Peinador, aunque el año pasado quedó por debajo en el ránking por usuarios. Pero como en el caso de Zaragoza, aporta una oferta internacional muy por encima de la que cuenta Vigo. Basada igualmente en Ryanair, este invierno tendrá aviones a Londres Stansted (5 a la semana), Roma (4), Bruselas (4), Dublín (3), Bolonia (2), Edimburgo (2), Budapest (2), Marrakech (2) y Milán Bérgamo (2). Su oferta se completa con Wizz Air a Bucarest, compañía que añadirá en verano una ruta a Katowice, como también se sumará Berlín y Venecia y Viena con Volotea.

Santiago

Segundos. Solo el aeropuerto de Bilbao supera en el norte de España la oferta de Lavacolla. El vuelo de Ryanair que se fue de Vigo allí, completa cuatro frecuencias a Londres Stansted a la semana, aunque bajará a tres desde mediados de enero. Ryanair vuela también hasta Reyes a Milán Bérgamo (3) y a partir de este mes a Malta (2). Lufthansa mantiene sus dos aviones semanales a Fráncfort, como Aer Lingus sus tres a Dublín. Vueling sigue con los tres a París y 2 a Ámsterdam y Roma, como hace Easy Jet con sus cinco semanales a Ginebra y tres a Basilea y Swiss sus vuelos navideños a Zúrich. La TAP abrirá este año en Compostela la ruta a Lisboa que eliminó de Vigo, A Coruña y Asturias aduciendo escasa rentabilidad.

Bilbao

El rey en el norte. Loiu no tiene comparación en el norte de España, al sumar este invierno 24 rutas a otros países con incluso dos frecuencias diarias a Bruselas, con Brussels Airlines, o tres al día también a París con Air France. Ámsterdam, Bristol, Dublín, Düsseldorf, Florencia, Fráncfort, Lisboa, Londres con tres opciones, Malta, Mánchester, Milán, Múnich, Nantes, Nápoles, Oporto, Roma, Stuttgart, Venecia, Viena y Zúrich completan una oferta que en verano crece con seis destinos más.

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