Compromiso para «optimizar o deseño» de la variante de Alba

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

La Xunta anuncia que analizará «posibles melloras» con el Concello y con los vecinos

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia respondió a la presentación de más de un millar de firmas contra el trazado de la futura variante de Alba anunciando que «optimizará o deseño» previsto para el vial «co fin de minimizar o seu impacto na parroquia de Campañó», ya que es esta la principalmente zona afectada y donde se ha generado el movimiento de rechazo al proyecto.

A través de un comunicado, el la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que dirige Ethel Vázquez, se ofrece a «analizar có Concello de Pontevedra e cos vecinos da zona as posibles melloras a incorporar ao proxecto para acadar o consenso na infraestrutura». Precisamente, el gobierno local también instó esta semana a la Xunta a «suavizar» el trazado para hacerlo menos duro y más permeable en el sentido de que pueda incluir una senda peatonal y ciclista.

Sobre este último extremo, la Xunta no llega a pronunciarse y se remite al proyecto de creación de una senda peatonal siguiendo el trazado del Camino Portugués entre Alba y San Caetano, paralelo a la PO-225, que es el vial cuya carga de tráfico se quiere aliviar con la nueva variante. Dicho proyecto, publicitado ayer en el Diario Oficial de Galicia, cuenta con un presupuesto de 640.000 euros.

Seguridad en Campañó

En cuanto a la propia variante, la Xunta anuncia que se mejorará la seguridad vial en la carretera PO-531, entre la rotonda de la variante de Poio y la que dará acceso al nuevo vial. Se trata de la zona donde está ubicado el CEIP Parada-Campañó, y cuya urbanización para mejorar la seguridad demandan tanto el Concello como los vecinos.