El Museo busca un edificio para custodiar los restos arqueológicos

El vicepresidente de la Diputación alude a la acuciante falta de espacio actual


pontevedra / la voz

La Diputación de Pontevedra le quiere dar un «grande impulso» al Museo en este mandato y hay «actuacións moi potentes» que se van a poner en marcha. Así justificó este miércoles el vicepresidente del organismo provincial, César Mosquera (BNG), que él mismo vaya a asumir la gestión del Museo dentro del pacto de gobierno con el PSOE, que se presenta, si no hay cambios, este viernes. Ironizó con que, aunque los suyo son las infraestructuras viarias, donde empezó fue en el campo de la cultura.

El concejal y vicepresidente comentó, tras hablar con el director del Museo, José Manuel Rey, que una de las prioridades es contar con un nuevo edificio para albergar los hallazgos arqueológicos de la provincia. El político relató que el Museo tiene una acuciante falta de espacio para custodiar un material que entra en la institución prácticamente todas las semanas y que hoy se almacena en «condicións limitadas» y con dificultades de acceso para los investigadores.

«Os museos máis avanzados teñen unha instalación onde se coidan estes restos, normalmente unha nave», explicó Mosquera. La intención inmediata del Museo es buscar un lugar en el que se construya un edificio «que tire máis a industrial» porque la necesidad, dijo, es perentoria.

Ninguno de los inmuebles que pertenecen al Museo dispone del espacio necesario para albergar los hallazgos arqueológicos. Además, incidió el vicepresidente, se trata muchas veces de material pesado que hace necesario el empleo de camiones y hasta de grúas. De ahí que en algunas ciudades esas naves estén incluso en polígonos industriales situados a las afueras de los centros urbanos.

En el caso de Pontevedra, la idea es que ese lugar esté lo más cerca posible del Museo. Aunque no quiso avanzar demasiados detalles sí desveló que están en estudio tres alternativas. En este sentido, adelantó que la parcela cedida en su día a la Universidade de Vigo en el solar que ocupó la fábrica de Tafisa para la construcción del Edificio das Artes «sería magnífica». No obstante, esos terrenos no son hoy de titularidad municipal.

Convento de Santa Clara

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente de la Diputación comentó que en otras circunstancias el edificio del convento de Santa Clara -cerrado desde finales de septiembre del 2017- también se prestaría para albergar los restos arqueológicos. «Barallouse ese edificio, si, pero as dificultades de tramitación e da propiedade mándanos a uns prazos que preferimos acurtar. Tampouco sabemos se se podería adaptar o edificio ou se se pode facer unha instalación nova. Se non foran os prazos tan longos sería unha opción magnífica», subrayó.

Otro edificio que está actualmente sin uso es la antigua sede de Hacienda, en A Ferrería, pero en este caso las propias características del inmueble lo desaconsejan para albergar piezas pesadas como pueden ser, por ejemplo, miliarios. Cerrado desde el 2010, el Estado lo puso a la venta sin éxito en el 2013.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Museo busca un edificio para custodiar los restos arqueológicos