La jabalina que apunta al cielo

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Lleva dos años colgándose la plata en categoría sub-20 y su 23, pero el reto es el título absoluto

04 jul 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

Andrea González es todavía una promesa. A sus 20 años acaba de colgarse la medalla de plata en el Campeonato de España sub-23 con una distancia de 45.58 metros. Su modalidad es la jabalina, pero lleva tan pocos años lanzándola que todo hace pensar que su carrera puede ser larga. «Desde los doce años hago atletismo y hace un par de ellos decidí especializarme en jabalina, me gustaba y me motivaba ver que vas mejorando la distancia», explica González, que el próximo 31 de agosto participará en el Campeonato de España absoluto.

Ahí se medirá con las mejores lanzadoras mundiales. «El año pasado participé en sub-20 y fui plata, este año subí a sub-23 y quedé también subcampeona, pero en cuanto se cambia de categoría te das cuenta de que hay menos participantes, pero de más nivel», subraya Andrea González, que seguirá entrenando todo el verano. Para ella no hay vacaciones. De hecho su entrenador, Santi Ferrer, estudia estos días si participar en una concentración en León de cara al absoluto de final de mes. «Aparentemente é unha rapaza con proxección, as marcas din que pode ir a máis», explica Ferrer sobre el presente y futuro de su pupila. Pero en esta trayectoria ascendente también hay sombras que mejorar. «Ten que gañar velocidade e algo de forza, son dúas calidades que van paralelas, pero ten unha talla aceptable e un bo ritmo», destaca el entrenador de Andrea González, que prefiere la disciplina del invierno para que sus deportistas estén en la rutina del estudio y el deporte. Valora la proyección de Andrea que ha mantenido la plata nacional en dos categorías distintas. «Ademáis de ser rápido e grande, tes que ter un ombreiro moi elástico, e ela o ten», señala Ferrer. Pese a ser una disciplina minoritaria, Pontevedra tiene dos atletas de mucha proyección con Andrea y Antía Sestelo, todavía en categorías inferiores. Y es que González lanza una jabalina de 600 gramos en sub 23, frente al medio kilo de las categorías inferiores. Pese al cambio de peso, mantuvo la plata. La participación de González en el Campeoanto de España no es la primera, en el de invierno logró el cuarto puesto y ahora, después de haber hecho ahí una marca de 45,50, se ve con fuerzas de superarlo. «El de verano es el que más nivel tiene, aunque empecé el verano con gastroenteritis, esguince y hasta placas, ahora estoy bien», indica esta joven, que compagina sus estudios de Magisterio con el deporte de élite.

Cada día entrena más de hora y media en el CGTD y solo descansa el domingo. «Si estás con ganas de lanzar y entrenas, todo irá bien», comenta. No se fija metas. Lo más alto que pueda es su destino. Ella es clara al pensar en cotas internacionales. «No hay nada que sea inalcanzable, hay que trabajar», concluye Andrea González antes de iniciar un nuevo entrenamiento.