Piden 11 meses por un incendio forestal en Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Fiscalía sostiene que ni solicitó autorización para una quema, ni adoptó medidas de seguridad

08 abr 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

Finales de agosto del 2017. Pontevedra se caracteriza esos días por las altas temperaturas, que superan los 27 grados centígrados; una humedad relativa de apenas el 41 %; y unos vientos secantes del noroeste. La ciudad está en plena campaña de prevención de incendios forestales, por lo que las autorizaciones administrativas para realizar quemas controladas están suspendidas.

Pese a ello, un vecino de la capital provincial, C. M. L. realizó en una finca de su propiedad una quema de restos forestales. El fiscal sostiene que ni solicitó la pertinente autorización, ni tuvo en cuenta la existencia de parcelas arboladas próximas, ni realizó las correspondientes franjas de seguridad permitidas. Pero, añade, tampoco contaba con agua suficiente para apagar el fuego siendo alto el riesgo de incendio.

«Debido a la falta de estas medidas de seguridad y las condiciones descritas», a primera hora de la tarde del 31 de agosto «se originó un incendio por el descontrol del fuego de una de las hogueras». Los servicios de extinción, si bien consiguieron controlar las llamas al cabo de cincuenta minutos, no dieron por finalizada su intervención hasta ocho horas más tarde, pasada la medianoche.

Área afectada por las llamas

El fuego afectó a cuatro mil metros cuadrados de zona forestal de monte, principalmente arbolado con eucalipto, y otros doscientos metros de monte raso.

Este martes, la Fiscalía de Pontevedra tiene previsto solicitar en los juzgados de A Parda una pena de once meses de prisión y el pago de una multa de 3.600 euros como supuesto autor de un delito incendio forestal por imprudencia grave. De igual modo, la intención de la acusación es que se le imponga al pontevedrés el pago de los 5.529 euros en los que se cuantificó el coste de las labores de extinción -2.611 euros por los gastos de personal que suman a 1.756 euros que implicó la movilización de medios aéreos y los 1.161 euros de los medios terrestres-.