Campaña electoral en sesión continua

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

En estas semanas se entremezclan actos y declaraciones para generales y municipales en una espiral jaleada por la cercanía de ambas votaciones

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el transcurso de los últimos días -de modo más acentuado en este fin de semana- asistimos a una catarata de actos políticos. Se entremezclan acciones promocionales de las candidaturas para las elecciones generales con otras enfocadas a alentar las listas que concurren a los comicios municipales. Tótum revolútum. No hay fronteras. Es un torbellino de actividad frenética en el que se solapan los mensajes que supuestamente deberían estar dirigidos a los votantes de según qué cita electoral.

Es un peaje a pagar por esa proximidad de votaciones entre 28 de abril y 26 de mayo. Aunque se trate de elecciones muy diferentes en las que presumiblemente los ciudadanos nos movemos con patrones muy distintos. Pero la cruda realidad es que no hay precampañas. El prefijo fue volatilizado hace muchas semanas. Vivimos en una campaña de sesión continua. Como una bola de nieve que nos arrastra a todos, sobre todo partidos políticos y medios de comunicación.

A borbotones

No hay tiempo ni sosiego para discriminar y digerir los anuncios y declaraciones que afloran a borbotones. De modo que igual se habla del modelo de sostenibilidad de las pensiones, del coste de los decretos de los «viernes sociales» o del derecho de la eutanasia a raíz del caso del matrimonio de Madrid, que de la situación económica de Pontevedra o de la prórroga de Ence. Termina resultando un pan con unas hostias, un desorden en el que solo espero que no naufraguen la paciencia y la atención de la ciudadanía.

En medio de este fragor informativo destacan algunos retornos y otros revolcones. Pablo Fernández deja la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra para volver a la arena municipal. Ya fue con el PP, con Telmo Martín en el mandato 2011-2015 y había salido concejal. Luego, cuando Telmo se marchó a Madrid, Pablo fue de los que discutió el rumbo del grupo municipal con Jacobo Moreira al frente y terminó por renunciar. Ahora Rafa Domínguez le repesca en una maniobra cargada de simbolismo. Un representante de una de las patronales que acaba de reclamar el mantenimiento de Ence; una voz discrepante que regresa al redil con el nuevo líder. Ayer mismo el candidato del PP a la alcaldía recibía el respaldo del presidente de la Xunta y de Ana Pastor en la presentación de la lista para las municipales.

Esto de la presentación de candidaturas para el 26 de mayo, cuando aún no han ocurrido las generales del 28 de abril, ya es tendencia. También ayer, Marea Pontevedra hizo la presentación de la lista que vuelve a encabezar Luis Rei secundado y escoltado por Tere Casal, el fichaje más sonado en el «mercado de invierno» previo a las municipales. El de TereC es el gran retorno después de ocho años apartada de los focos.

En días anteriores ya hicieron asimismo sus presentaciones primeramente la lista del PSOE que lidera Tino Fernández y hace unos días la candidatura de Miguel Anxo Fernández Lores y el BNG. Los socialistas han fichado a Gloria Blanco, abogada y socia de bufete de Pepa Pardo que va de número 2 con el PP. Una confrontación inédita en la política local. Como la incorporación de Ada Otero, la primera candidata trans que visibiliza la causa LGTBI en Pontevedra.

En cuanto a los nacionalistas, los grandes favoritos a hacerse con el título, llevan como única gran novedad el fichaje de Eva Villaverde que deja Moraña para venirse a la capital -como antes ocurrió con Anabel Gulías, que había sido candidata en Forcarei-. En realidad, tanto da los que vayan «detrás de»… El icono, la marca es Lores y el 26 de mayo se someterá a su sexta reválida.

El gran revolcón de las últimas horas ha acontecido en Ciudadanos. Algo nos cheirábamos después de tanta dilación para confirmar a María Rey. Aunque parecía que volvería a ser el póster en reconocimiento a su trayectoria de cuatro años como única concejala de la formación. Pero «alguien» ha decidido relegarla al segundo puesto de la lista para que sea Goyo Revenga quien encabece. Sin explicaciones. No obstante como el partido naranja está evidenciando una propensión a los volantazos, será mejor dejar todavía un resquicio abierto a alguna otra sorpresa.

Reencuentros

Por cierto que después de que José Rivas Fontán le «recomendase» a Lores ejercer de abuelo con sus nietos y apartarse de la lucha política, el ex y el actual alcalde se acaban de reencontrar en la celebración del 40 aniversario de la primera corporación municipal democrática. Un visible abrazo en público disipó cualquier mal rollo. Muy saludable como el ambiente de concordia que desprendió el reencuentro de aquella primera corporación de 1979 que llegó a tener concejales de siete candidaturas…

No obstante la reentrée más esperada será protagonizada por Mariano Rajoy. El ex presidente reaparecerá en su ciudad el próximo viernes, en la apertura (oficial) de la campaña electoral de las generales. Vuelve para apoyar a su amiga Ana Pastor en el primer mitin en Pontevedra. Y con Alberto Núñez Feijoo pero sin Pablo Casado, salvo sorpresa. Una reaparición que debe propiciar la primera reacción pública de Rajoy sobre la decisión de su sucesor en La Moncloa de retirar el apoyo de la Abogacía del Estado a la prórroga a Ence que había otorgado el presidente pontevedrés en 2016.