Los comités de Ence instan a Madrid a recapacitar ante el impacto laboral

La ministra Maroto justifica al Gobierno afirmando que la prórroga «era ilegal»


pontevedra / la voz

Los presidentes de los comités de empresa de fábrica y oficinas centrales de Ence, Ignacio Acuña y Ana Cedeira, arropados por representantes sindicales, instaron al Gobierno central y al Concello a que recapaciten su rechazo a la prórroga de la concesión ante el impacto que el hipotético cierre de la factoría tendría en el empleo en la comarca y en Galicia. «En Pontevedra o primeiro problema dos cidadáns é o paro», resaltó Acuña. Añadió que no hay una actividad económica que pueda suplir en la comarca la destrucción de empleo que supondría el fin de Ence en Lourizán.

El portavoz de los trabajadores de la pastera recalcó: «¿Recuperando eses terreos imos incrementar o principal problema que teñen os pontevedreses que é o paro ou imos arreglalo?». Acuña incidió: «Escoito moitas cousas como que se sacamos a fábrica de aí recupéranse traballos aquí ou aló, pero para nós iso non está refrendado nun estudo serio». Continuó: «Nós o que entendemos é que hai que aspirar a ser sostibles, a que todo se poida compaxinar, a que non haxa afección ao turismo, ao marisqueo e á industria».

Ana Cedeira remachó en el mismo argumento, asegurando que «hay muchos puestos de trabajo» que quedan en el aire, con el cambio de criterio del Gobierno central y las dudas que esto crea sobre el futuro de Ence en Pontevedra. Y no solo para la comarca, Cedeira insistió en que las consecuencias serían extensibles al resto del rural de Galicia.

En cuanto al traslado de la fábrica, los comités fueron enfáticos al recordar que los estudios realizados por la pastera señalaron que «non é viable». El traslado de un complejo fabril como el de Ence en Lourizán «non é coller un almacén e colocalo noutro lugar», afirmó Acuña.

Todas las pasteras del mundo, resaltó, están cerca de una gran fuente de agua. Es necesario poder suministrarse de agua y también tener un lugar de vertido donde el impacto sea el mínimo, además de buenas comunicaciones terrestres y un puerto cerca. Estos son elementos necesarios para que una pastera sea viable económicamente. Y hoy por hoy, no hay alternativa a su actual ubicación.

La vía judicial

Los trabajadores indicaron también que se les ha negado la palabra en el pleno de la Diputación, aunque acudirán igualmente a la cita para hacer visible el conflicto laboral. También explicaron que están examinando cómo aprovechar la vía judicial para hacer valer sus derechos. Entienden que se pueden personar en las causas abiertas al ser titulares de derechos afectados en este conflicto y por esto creen que son «parte legitimada» para que se les tenga en cuenta en la Audiencia Nacional.

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, defendió el cambio de criterio del Gobierno central en contra de la prórroga de la concesión en una entrevista en la Radio Galega. «Nosotros nos retiramos simplemente porque hay un informe de la Abogacía del Estado que lo que nos dice es que la prórroga era ilegal y, por lo tanto, lo único que hicimos fue cumplir la Ley».

2013

Ley de Costas

Entra en vigor la reforma de la Ley de Costas en España

2016

Prórroga

Concedida la prórroga de la concesión por 75 años

2019

Cambio de criterio

El Estado se allana ante la Audiencia Nacional

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los comités de Ence instan a Madrid a recapacitar ante el impacto laboral