Échale huevos a la epilepsia en Caldas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Un club motero impulsa una fiesta convivencia en A Tafona para recaudar fondos para la asociación

19 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Ilusión y ganas no les faltan. Llevan varias semanas inmersos en los preparativos de un acto al que van a echarle muchos huevos. Lo dicen ellos jugando con el nombre del club deportivo motero al que pertenecen, Os Huevóns Ruteiros. La quedada con ellos es en la finca municipal A Tafona, donde el 30 de marzo, sábado, tendrá lugar la primera Convivencia huevona solidaria con la epilepsia en Caldas de Reis.

Isaac Dopazo, Paula González y Benito Carballal rompen el hielo a la espera de que llegue Juan Lojo, presidente de un club que nació hace dos años y tiene su sede en Santiago, aunque cuenta con socios en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Benito explica el porqué de la fiesta: «Siempre se tiende a pensar que los moteros son duros, sin corazón... y lo queremos es que se nos conozca y se vea que podemos aportar nuestro grano de arena en causas solidarias».

En este caso, los miembros del club le dieron una sorpresa a Paula, caldense a la que le diagnosticaron epilepsia con 8 años. «Tengo esta enfermedad de nacimiento, hace poco estuve ingresada y voy a operarme. Acepté aunque es una operación complicada y tienen que hacerme pruebas», relata Paula. Ella quiere ganar calidad de vida, aunque remacha que, a pesar de las crisis que sufre, la epilepsia no es un freno en su vida.

«Casi todos los días tengo crisis faciales. Se me duerme la boca, babeo y pronto se pasa. Pero siempre llevo conmigo las pastillas y una cánula», cuenta. Ella es motera y agradece la iniciativa de sus compañeros. Lo que quieren reivindicar, además de recaudar fondos para la asociación Ugade (Unión Galega de Epilepsia), es que los enfermos de epilepsia son personas normales. «Es una enfermedad más, no son bichos raros», remacha Benito.

La convivencia del 30 de marzo se desarrollará en la finca A Tafona de 11 a 0 horas. Como padrinos ejercerán la televisiva Belén Roca y el piloto Marcos Baqueiro. No faltará la música, un gran stunt, hinchables para los niños, un estudio móvil de tatuajes y piercings y una comida con menú solidario al precio de 8 euros. Como cabía esperar, siendo el nombre del club Os Huevóns Ruteiros, los asistentes darán cuenta de huevos fritos con patatas y chorizo.

Isaac añade que además de la recaudación de la comida habrá una barra y varias subastas. Quien quiera sumarse solo tiene que aparecer ese día en A Tafona. «Esperamos reunir a unas 150 personas, a ver cómo sale».