Esperando a los Reyes a más de 30 grados

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Brilat lidera durante seis meses el contingente español desplegado desde noviembre en Mali

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Rías Baixas se están caracterizando estos días por las bajas temperaturas, en las que no faltan heladas, algo, por otro lado, normal para esta época del año. Se trata de una climatología muy diferente a la que soportan los militares de la Brilat que participan en la misión de entrenamiento de Mali o EUTM Mali. Es habitual que el termómetro marque temperaturas por encima de los treinta grados, mientras que las mínimas rondan los veinte.

De este modo, la climatología se ha convertido en otro de los condicionantes a los que han tenido que hacer frente los cerca de seiscientos militares de distintos países que toman parte en esta despliegue, de los que aproximadamente la mitad proceden del Ejército español. La Brilat conforma el grueso del contingente hispano a cuyo frente se ha situado el teniente coronel Ignacio Armada de Losada.

Máximo responsable del batallón de infantería motorizada Zamora, acuartelado en la base pontevedresa de la Brilat, atesora amplia experiencia en misiones internacionales. A fin de cuentas, entre otros operativos, se ha desplegado en dos ocasiones en Kosovo, otras tantas veces en el Líbano, así como en Irak y Afganistán.