Esperando a los Reyes a más de 30 grados

La Brilat lidera durante seis meses el contingente español desplegado desde noviembre en Mali


Pontevedra / La voz

Las Rías Baixas se están caracterizando estos días por las bajas temperaturas, en las que no faltan heladas, algo, por otro lado, normal para esta época del año. Se trata de una climatología muy diferente a la que soportan los militares de la Brilat que participan en la misión de entrenamiento de Mali o EUTM Mali. Es habitual que el termómetro marque temperaturas por encima de los treinta grados, mientras que las mínimas rondan los veinte.

De este modo, la climatología se ha convertido en otro de los condicionantes a los que han tenido que hacer frente los cerca de seiscientos militares de distintos países que toman parte en esta despliegue, de los que aproximadamente la mitad proceden del Ejército español. La Brilat conforma el grueso del contingente hispano a cuyo frente se ha situado el teniente coronel Ignacio Armada de Losada.

Máximo responsable del batallón de infantería motorizada Zamora, acuartelado en la base pontevedresa de la Brilat, atesora amplia experiencia en misiones internacionales. A fin de cuentas, entre otros operativos, se ha desplegado en dos ocasiones en Kosovo, otras tantas veces en el Líbano, así como en Irak y Afganistán.

Al igual que ocurre con las tropas desplazadas al Líbano, las fechas navideñas están muy presentes tanto en el cuartel de Bamako, donde se ubica el cuartel general de la misión, como en el de Koulikoro, el centro de entrenamiento, donde los militares pontevedreses, por poner un ejemplo, celebraron el Fin de Año con las doce uvas de la suerte. No obstante, no pierden de vista los cometidos de un despliegue que se considera crucial para impedir el avance del yihadismo en la región.

A la hora de conseguir este objetivo, la misión en apoyo al Ejército de Mali pivota en torno a tres aspectos: el adiestramiento, el asesoramiento a nivel estratégico y regional, y la contribución a la formación en academias militares. Sin olvidar, claro está, la formación en derecho internacional humanitario, protección de civiles y los derechos humanos.

En relación con esto último, en el seno de la Brilat tienen claro que el respeto a estos derechos es algo esencial para garantizar «la no agresión a los lugares y personas protegidas, caso de prisioneros, mujeres y niños, en los conflictos armados». De igual modo, se incide en la prevención de la violencia sexual, así como en el trato a los refugiados y desplazados por los conflictos armados.

Compartiendo experiencia

En cuanto al asesoramiento, los militares de la EUTM Mali mantienen contactos con los responsables del Ministerio de Defensa para, de este modo, orientar a los mandos militares compartiendo su experiencia y conocimientos

Se trata de un cometido que se combina con el adiestramiento de las tropas de este país africano, una labor que, según precisaron desde la brigada, ha permitido instruir y formar en los últimos tres años a más de ocho mil soldados. Esta cifra representa aproximadamente dos terceras partes del Ejército maliense.

Ahora el objetivo es que estas fuerzas armadas sean autosuficientes, por lo que se ha puesto en marcha el operativo conocido como Formación de Formadores. Está específicamente dirigido a cuadros de mando del propio Ejército de Mali, las distintas academias militares, y el propio centro de instrucción de Koulikoro.

En estas instalaciones, en todo caso, se siguen impartiendo distintos cursos que van desde el de control táctico aéreo hasta los de operaciones especiales, así como se instruye en tiro, estrategias de campo o control táctico aéreo.

El tercer pilar de este despliegue se centra en las academias militares de oficiales y suboficiales, ámbitos castrenses donde las tropas de la Brilat contribuyen a establecer un sistema educativo militar. «La clave del éxito reside en fomentar un adecuado liderazgo, el conocimiento de la ley, una sólida formación táctica y estratégica, la correcta ejecución de los procesos de planeamiento, los principios básicos militares, y las leyes y usos de la guerra y el derecho internacional humanitario», remarcaron al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Esperando a los Reyes a más de 30 grados