Y Arume sube la Virgen al cielo

La Voz

PONTEVEDRA

ÁNGEL LÓPEZ

La veterana compañía representa esta noche un auto sacramental escrito por Filgueira Valverde

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos cuestiones coinciden en el tiempo estos días de agosto: el grupo teatral Arume sigue celebraron su cuarenta aniversario y estamos en plenas fiestas de la Peregrina. Así que, ante tal coincidencia, la compañía decidió hacer lo que mejor se le da: teatro. Son tres días de representaciones, que comenzaron ayer en el Principal, siguen hoy en la iglesia de San Bartolomé y rematan mañana de nuevo en el teatro pontevedrés. Esta noche -a las 21.30 horas en el citado templo pontevedrés- llevan a escena una obra muy especial para los actores. Se trata de un auto sacramental de Filgueira Valverde en el que se narra cómo la Virgen María subió a los cielos.

Juan García, director de Arume, señalaba ayer que hace tres años decidieron llevar a escena el citado auto sacramental. Les hizo especial ilusión porque nunca antes se había representado. Lograron sacarlo adelante y, tras comprobar que al público le gustó, tanto el año pasado como ahora volvieron a apostar por él. Ojo, no es un texto cualquiera. Tal y como explica García, «lo que hizo Filgueira Valverde fue recopilar fragmentos antiguos sobre la muerte y asunción de la Virgen María a los cielos. Está escrito en gallego medieval, que nosotros respetamos, lógicamente».

Un enorme elenco

Llevar a escena la subida a los cielos de la Virgen implica contar con un elevado número de actores. De hecho, estará presente todo el grupo Arume: «Son un total de 35 personas, solamente nos faltan dos miembros que están de vacaciones». Arume, tras sus cuatro décadas de existencia, tiene entre sus miembros a niños, padres y abuelos. Además, hoy estarán acompañados. El auto sacramental se complementa con música en directo a cargo de los coros Luis García Limeses y Canticum Novo.

Los intérpretes no tendrán demasiado tiempo para descansar. No en vano, tras la cita de hoy, les tocará volver al escenario del Principal, donde mañana presentarán Os que soñan, cuyo autor es Losada Diéguez. La cita es a las 21.00 horas.

Además de disfrutar del teatro, los que asistan estarán siendo cómplices de un acto benéfico. No en vano, aunque no hay que pagar entrada, los asistentes pueden entregar donativos para entregárselos a entidades benéficas. En el caso de la obra de ayer la recaudación se destinará a Manos Unidas. Hoy, la intención es recoger fondos para Cáritas de la parroquia de San Bartolomé. «Todas las actuaciones son gratuitas pero sí nos gusta que tengan una vertiente solidaria y que quienes asistan donen fondos a las entidades», indicó Juan García.