Arde una moto en el garaje del edificio donde el sábado fue detenido O Bicho

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

OSCAR VíFER

El vehículo, propiedad de una vecina, llevaba cinco años estacionado y sin batería

23 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del número seis de la calle Ramón Cabanillas de Vilagarcía no ganan para sustos. El pasado sábado, sobre las cuatro de la tarde, la Policía Local detuvo de nuevo a Iván César Dieste, más conocido como O Bicho, en el trastero de este inmueble en el que estaba viviendo. Tenía en su poder una pistola, aunque estaba descargada. Ayer por la mañana, cuando todavía no eran las ocho, fueron los bomberos y los efectivos de emergencias de la ciudad los que tuvieron que desplazarse a este lugar. Una de las motos que se guardaba en el garaje, una Piaggio Vespa, estaba ardiendo. Explican los bomberos y el servicio de emergencias de Vilagarcía que el fuego calcinó por completo el vehículo, pero que por suerte no afectó a ninguno de los coches que allí estaban estacionados.

Fue un vecino que pasaba por la zona el que alertó al 112 cuando vio el humo salir del garaje. Faltaban unos minutos para las ocho de la mañana. Hasta ahora se ignoran las causas que originaron el fuego. Sí ha trascendido que la motocicleta era propiedad de una de las vecinas del inmueble y que llevaba cinco años sin ser utilizada en el garaje, por lo que carecía de batería, informa la Policía Local. Esta circunstancia hace sospechar que el fuego pudiera haber sido provocado. Aclararlo será misión de la Policía Nacional, que ha abierto la correspondiente investigación. Por fortuna, el vehículo estaba separado de otros coches, lo que evitó que el fuego se propagase. Afectó, eso sí, al garaje, cuyas paredes quedaron tintadas de negro y fue preciso ventilar durante horas.

Por fortuna, el incendio no afectó a ninguna de las viviendas de este inmueble. Ni siquiera fue preciso desalojar a los vecinos, muchos de los cuales dormían tranquilamente a esas horas. De hecho, aseguran los bomberos, hubo residentes que ni siquiera se enteraron. A otros se les recomendó abrir las ventanas de sus viviendas. También fue preciso cortar la calle durante dos horas.

Por ahora no se ha podido establecer una relación directa entre la detención de O Bicho y el incendio que destrozó la motocicleta en este céntrico edificio de Vilagarcía. Lo que está claro que los vecinos no ganan para sustos. Los ruidos y las peleas son una constante en este inmueble, en el que los inquilinos están indignados y, al mismo tiempo, viven asustados. Porque además de los problemas, las zonas comunes parecen un basurero. O Bicho se hizo célebre en agosto de hace dos años, al huir de la Policía Nacional por las azoteas del mismo barrio donde fue detenido el sábado. Los agentes tardaron cuatro meses en echarle el guante. Ingresó en prisión y, aunque se le atribuían una veintena de asaltos y robos con fuerza en toda la comarca, la jueza lo puso en libertad. Está pendiente de juicio, en el que la Fiscalía pedirá cinco años de cárcel.

Un denso humo que dificultó la labor de los servicios de emergencias

Cuentan los responsables del servicio de emergencias de Vilagarcía que para poder entrar al interior del garaje de Ramón Cabanillas tuvieron que utilizar equipos de respiración autónoma. Tampoco fue sencillo localizar el foco, pues un denso humo provocaba que la visibilidad en el interior del garaje fuese nula. Gracias a la ayuda de una cámara térmica pudieron localizar la motocicleta, que era la que estaba ardiendo. Apagaron el fuego con agua y, posteriormente, fue preciso realizar la ventilación del garaje utilizando para ellos la presión generada por varios ventiladores. En las tareas colaboraron los efectivos de Protección Civil y los bomberos de la ciudad. El operativo se prolongó durante dos horas y obligó a cerrar la calle al tráfico durante todo ese tiempo.