Semanas intensas en el PSOE local

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CRÓNICA

PONTEVEDRA

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana lunes se abre el plazo fijado por la dirección provincial del PSdeG-PSOE de Pontevedra para la convocatoria de asambleas en las agrupaciones. Se trata de renovar las ejecutivas locales con la vista puesta ya en las municipales del 2019. Entre el 8 y el 22 de enero se tienen que celebrar esas reuniones con la militancia, si bien la dirección federal permite alargar ese calendario hasta el 31 de este mes. En la capital, la ejecutiva que dirige Agustín Fernández se sentará esta semana que viene para fijar la fecha de la asamblea. El portavoz municipal en el Concello, que lleva como secretario local desde finales del 2013, admitía ayer que «difícilmente» la asamblea se convocará antes del día 22.

Sobre su futuro, Agustín Fernández prefirió no hacer público si concurrirá o no a la reelección. La decisión, «muy madurada», eso sí, se la trasladará primero a sus compañeros de ejecutiva. Una dirección que desde hace tiempo no camina junta. Salvo sorpresa, todo parece indicar que dará el paso de presentarse. Tras el congreso provincial del 16 de diciembre, el actual escenario en la agrupación apunta a que los afiliados podrían tener que decidir entre dos candidaturas salidas de las distintas corrientes o grupos que hay entre la militancia. Hoy podría decirse que esos sectores son cuatro: el que aglutina Agustín Fernández, el que sigue controlando Antón Louro, el de José Manuel Valcárcel y el de los gemelos Gómez Arias.

¿Quién se mediría con Agustín Fernández o, si hay sorpresa, con alguien de su entorno político? De momento, todo son especulaciones. Fuentes socialistas consideran que es el momento de que José Manuel Valcárcel dé un paso al frente y opte a dirigir el partido en la ciudad. Para él no sería la primera vez. Ya lo intentó en junio del 2012 cuando perdió frente a Guillermo Meijón. Entonces logró el 40 % de los apoyos de la militancia. Su nombramiento como secretario de Política Municipal en la ejecutiva provincial que lidera David Regades refuerza esa tesis. Y Vigo, cómo no, lo vería con buenos ojos. Él guarda silencio y solo afrontaría el reto si se ve con apoyos suficientes para salir airoso y armar una ejecutiva de consenso y con recorrido futuro pensando en la dificultad que entraña para el partido las próximas municipales en la ciudad.

Así las cosas, podría surgir un candidato alternativo auspiciado por el grupo vinculado a Antón Louro. La persona que más suena estos días es el concejal Iván Puentes, que comparte grupo municipal con Agustín Fernández y Paloma Castro. De darse esa posibilidad se someterían al dictamen de la militancia dos compañeros de escaño a los que les quedaría, además, una travesía de más de un año antes de la cita con las urnas. ¿O no?