«Espero que cuando las cosas vayan mal todos demos la cara»

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

El técnico leonés destaca el compromiso de su plantilla como clave para que el equipo sea líder invicto

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Javi Llorente (León, 1983) cumple ya su sexta temporada al frente de un Peixe Galego con el que lo ha vivido prácticamente todo. Tras foguearse como técnico en las categorías inferiores del club, llevándolo a codearse con las mejores canteras nacionales, tomó las riendas del primer equipo en la liga EBA, lo aupó hasta LEB Oro y, tras no lograr la permanencia, una discutible decisión de la Federación Española de Baloncesto impidió al equipo jugar esta temporada en LEB Plata, la categoría que le correspondía. Y ahora, de vuelta al punto de partida, el entrenador leonés ha logrado situar al conjunto marinense líder invicto tras ocho jornadas, convirtiéndolo en un más que firme candidato al ascenso.

-Después de ocho jornadas, el Peixe Galego es líder invicto. ¿Podía imaginarlo antes de empezar la liga?

-Pues no. Con el tiempo que tuvimos para confeccionar la plantilla y sin pretemporada, esperábamos que el inicio nos costase más. Es cierto que yo estaba muy contento con el equipo que se había hecho aunque teníamos varios jugadores que eran una incógnita, porque fuimos capaces de tener a nombres como los de Gerard Sevillano, en los primeros tres partidos, o Jorge Romero, que ya estaba con nosotros, que son determinantes en esta categoría y lo han demostrado.

-La mayoría de las victorias, hasta el momento, han sido muy contundentes. ¿Ha sido el equipo tan superior en esos partidos como refleja el resultado?

-Creo que hay una cosa que estamos haciendo muy bien y que quizá nos distingue del resto de equipos que van a estar arriba, y es que nosotros no nos estamos relajando. Estamos saliendo en cada partido muy bien, jugando todo el tiempo al 100 % y pienso que eso es lo que está marcando la diferencia. Pero también es cierto que todavía no hemos jugado contra los favoritos, y este fin de semana frente al Chantada será el primero ante un aspirante al ascenso. Ahí ya se podrá valorar un poco más cuál es nuestra situación.

-Al proyecto se han sumado varios jugadores foráneos que están marcando la diferencia. ¿Cree que el paso del club por LEB Oro la pasada campaña ha ayudado para poder incorporarlos?

-Está claro que sí. Más del 50 % de los jugadores que tenemos, si no hubiese sido por la trayectoria de los últimos años, sería imposible que estuviesen aquí, incluidos los jugadores americanos. Pero ya sea por referencias por su parte, como por los contactos que hemos hecho en estos años, hemos podido ficharlos.

-Con la liga ya empezada perdieron a Sevillano, que fichó en LEB Plata con el Xuven. ¿Teme que pueda pasar con otros jugadores?

-Sí, sabemos que tenemos dos o tres jugadores que, al igual que Sevillano, es posible que reciban ofertas de categoría superior y en un momento dado se puedan ir. Pero ya sabíamos que teníamos ese hándicap, y se está viendo que están muy implicados en el proyecto. Y si tenemos que volver a cambiar, veremos cómo somos capaces de reaccionar ante estos condicionantes con los que ya contábamos a la hora de elaborar la plantilla.

-Despues de años en LEB, ¿el regreso forzoso a la liga EBA tiene la parte positiva de poder dar más oportunidades a la cantera?

-Sí, la estructura del equipo es básicamente un cinco inicial, un par de rotaciones y después, el resto, gente de la casa que está respondiendo muy bien. Pero también hay que ser consciente de que, cuando las cosas funcionan, todos parecemos mejores y todo es alegría. Pero espero que cuando vayan mal todos demos la cara.

-Después de lo visto en estas ocho jornadas, ¿se atreve a hablar de favoritos al ascenso?

-Es pronto todavía. Pero por lo que vemos ahora mismo, si no hay lesiones y cambios en las plantillas, sí que se ve un punto por encima del resto al Chantada, el Ponferrada, y quizá también al Salamanca y el León. Y nosotros confiamos en luchar con ellos por el ascenso y que no tengamos muchos condicionantes para seguir compitiendo como lo estamos haciendo.