«No todas las hipotecas tienen cláusulas suelo, pero sí gastos»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El letrado ha conseguido que, por primera vez, la Audiencia aplique la retroactividad total de estas cláusulas

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado pontevedrés Miguel Lorenzo Villaverde ha logrado que, por primera vez, la Audiencia Provincial aplique el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre retroactividad de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios. «Supone un paso adelante en la defensa de los derechos de los consumidores frente a los abusos bancarios. Es la primera sentencia que reconoce la retroactividad total, desde la fecha en que se firmó el contrato», resalta al respecto.

-¿Es algo que en su despacho llevaban años esperando?

-Sí, pero no solo nosotros. Hay muchos abogados que empezaron procedimientos judiciales, incluso, en el 2010 o el 2011. La verdad es que sí es cierto que, en un primer momento, le dieron la razón al consumidor y se asumía la retroactividad total, posteriormente distintas resoluciones de audiencias y del Supremo limitaron esa retroactividad. Mi compañero de despacho José Benito Laredo fue quien empezó todo esto con su propia hipoteca en el 2006. Ha sido un victoria moral después de diez años. En este caso, el cliente arriesgó, confió en nosotros y obtuvo su resultado. Nosotros confiábamos en Europa.

-¿Considera que la resolución del TJUE enmienda la plana a la Justicia española?

-Sí, sin más.

-Aquí se limitó la retroactividad de las cláusulas suelo argumentando que, de lo contrario, se quebrantaría gravemente el sistema económico...