Caldas, tras el peso comarcal perdido

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los candidatos se miden en unas elecciones marcadas por la imputación del alcalde

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla del 24M es cosa de hombres en Caldas. Tres de los cuatro aspirantes tienen experiencia en política, campo en el que se estrena el cabeza de lista del PP. Juan Manuel Rey (Caldas, 1954), candidato del PSOE y actual alcalde; Manuel Cortés (Valga, 1960), del PP; Fernando Pérez (Caldas, 1967), de Independentes de Caldas (ICdR); e Iñaki Fernández (Baracaldo, 1955), del BNG, se medirán en las urnas en trece días.

Los comicios se presentan, a priori, reñidos entre los dos grandes partidos. Los socialistas se impusieron hace cuatro años a los populares por solo 237 votos. Pero el escenario es otro y la campaña está muy marcada, ya desde hace meses, por la imputación del regidor. La pérdida de población se ha traducido -al bajar de los 10.000 habitantes- en la elección de cuatro concejales menos que en el 2011 y en Caldas el intento de Marea impulsado por Anova no se consumó.

Pero, ¿cuáles son los principales problemas de Caldas? Para Juan Manuel Rey, maestro de profesión, son el saneamiento del rural y la crisis económica. Dos carencias que el PSOE pretende combatir con nuevas obras de alcantarillado en las parroquias para alcanzar una cobertura del 100 % y la potenciación del turismo vinculándolo a proyectos termales y a mejoras en el Camiño Portugués a Santiago.

Manuel Cortés, prejubilado de banca que sustituye a Jesús Goldar, alude a una «falta total» de infraestructuras para un municipio que es, aunque no lo parezca -sostiene-, cabecera de comarca y de partido judicial. La falta de aparcamientos y de suelo urbano e industrial hacen, según el candidato del PP, que «las oportunidades pasen de largo y los servicios pierdan calidad». «Parece en algunos rincones el plató de Cuéntame», dice gráficamente.

Al símil recurre también Fernando Pérez, asesor de empresas, a la hora de hacer una radiografía de la localidad. «Caldas é un paciente que está nun proceso de morte lenta», expone. Entre las carencias cita la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), de suelo industrial ordenado, de saneamiento y de un centro de salud adecuado y en una buena ubicación. «Somos un concello caro para vivir a nivel de impostos e taxas municipais, somos o décimo concello da provincia en presión fiscal», subraya el líder de ICdR.

Por su parte, Iñaki Fernández, veterinario de profesión, añade a la falta de saneamiento y de un centro de salud en condiciones, la falta «de emprego», una «escasa oferta formativa nos nosos centros educativos» y la «falta de seguridade dos nosos rapaces nuns parques infantís descoidados». Para el cabeza de lista nacionalista, la ausencia de proyecto y la «improvisación» como forma de gobierno repercutió negativamente en la «perda de actividade das nosas rúas».

Caldas aprobó inicialmente su primer PXOM el 25 de enero del 2013 y a la espera del visto bueno definitivo se sigue ordenando con unas normas subsidiarias de hace veinte años. ¿Qué proponen los alcaldables en materia de urbanismo? Juan Manuel Rey achaca a la Xunta el retraso en la aprobación del PXOM, y apuesta por continuar la «reforma urbana» iniciada hace años. Manuel Cortés considera urgente crear suelo urbano e industrial.

Fernando Pérez sugiere un plan especial para el casco viejo, nuevas peatonalizaciones y reconocer la «especial e singular condición dos núcleos rurais, para que edificar e vivir no rural non resulte unha tarefa imposible». Por su parte, Iñaki Fernández se muestra partidario de un «cambio radical ao que hoxe é Caldas». Plantea la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la villa, un ARI para recuperar el casco histórico y mejorar la iluminación, todo ello para «facer de Caldas un lugar agradable para vivir e traballar».

Contacto directo

¿Cómo será su campaña electoral y cómo creen que va a transcurrir? Los cuatro afirman que van a estar en contacto directo con sus vecinos y no desvelan cuánto se van a gastar. «Vai ser unha campaña chea de propostas», anuncia el candidato del PSOE, que mantiene la tradición de no hacer mítines. «Austera, cercana, sencilla y centrada en conocer de primera mano las opiniones de los vecinos, sus necesidades y anhelos», dice el cabeza de lista del PP, que ayer arrancó con una comida mitin en el Sena a la que asistió Feijoo.

La campaña de ICdR será «modesta», como las dos anteriores de esta formación. «Imos visitar todas as casas e será limpa, dando toda a información do que aconteceu nestes anos no Concello», señala Fernando Pérez. Para el cabeza de cartel del BNG será «diferente á dos demais partidos, poñendo o foco nos problemas e estando moi pegados á rúa».