Lograr una buena recogida selectiva será clave para el plan de compost

El experto invitado por el Concello, Ramón Plana, descarta afecciones medioambientales «se a planta está ben construída e ben xestionada»

Ramón Plana (derecha) ofreció ayer una conferencia sobre compost en el Teatro Principal.
Ramón Plana (derecha) ofreció ayer una conferencia sobre compost en el Teatro Principal.

Pontevedra / La voz

Pontevedra va camino de dividirse entre defensores y detractores del compost, un sistema que persigue la reutilización de los residuos orgánicos por medio de un proceso biológico natural. Con el fin de tratar de despejar dudas acerca del proyecto de crear una planta de compost en el término municipal, el Concello invitó ayer a Ramón Plana González-Sierra, un biólogo gallego que es uno de los máximos expertos en este campo. En una charla en el principal, trató de despejar algunas de las cuestiones sobre el compost.

 

¿Está Pontevedra inventando algo nuevo al proponer una planta de compost?

Ramón Plana tiene claro que no. «A composta está documentada dende o ano 1196», explicó, y en la actualidad funcionan en Europa alrededor de 2.000 plantas. Por lo tanto, «non é nada novo, e tampouco nada malo».

 

¿Tiene futuro el plan que impulsan Concello y Diputación?

El experto declinó responder a esta pregunta, ya que desconoce los pormenores del proyecto que impulsan ambas Administraciones. «Eu coñezo o argumento da película, pero non os detalles», apuntó. Estos se desvelarán cuando se dé a conocer el plan de viabilidad y se decida qué tecnología se utilizará. No obstante, Ramón Plana señaló que «polo que vexo, hai cousas que me parecen interesantes deste proxecto».

¿Qué recomendaciones hace el experto al Concello?

La fundamental para que el proyecto tenga éxito es lograr una buena recogida selectiva. Es decir, que los ciudadanos hagan una separación en origen que evite que a la planta lleguen elementos que haya que acabar desechando en el proceso de compostaje. «É o máis importante», apuntó Plana. Además, recomienda contar «con un bo estruturante. O ideal é madeira cortada ou restos vexetais», algo que el proyecto pontevedrés puede tener garantizado dada la implicación de la comunidad de montes de A Canicouva y la previsión del Concello de firmar acuerdos con otras comunidades. Ramón Plana también afirma que es fundamental que la planta cuente con espacio suficiente, ya que el proceso de compostaje «non é cuestión de horas, senón de meses».

¿Cuál es el tamaño ideal?

Concello y Diputación trabajan con la previsión de una planta que pueda tratar en torno a 30.000 toneladas al año. Plana cree que tal vez sea excesivo para garantizar un correcto funcionamiento. De hecho, afirmó que la media de las plantas en funcionamiento en España es de 13.000 toneladas anuales.

 

¿Resulta molesta una planta de compost? ¿Huele? ¿Puede afectar a acuíferos?

Son las preguntas claves dada la polémica existente en Pontevedra. El experto asegura que no tiene por qué oler, aunque en ello influye la tecnología elegida, si la planta es cerrada o no y los vientos dominantes. Afirmó que entiende el rechazo inicial que pueda causar en la población cercana a la planta, «como calquera cousa nova», pero puso varios ejemplos. Como la planta de Lapatx, en Guipúzcoa, que tiene un caserío al otro lado de la valla de la instalación, o una planta existente junto al Parque Nacional de Cazorla donde hay un control permanente del Seprona «e non sae unha gota de lixiviados», porque está perfectamente impermeabilizada. En resumen, afirma que una planta «ben construída e ben xestionada» no tiene por qué tener afecciones medio ambientales ni causar molestias en el entorno.

 

¿Qué hacer con el compost?

Ramón Plana afirma que «existe demanda de composta, sempre que esta sexa de calidade» y en esta influye, una vez más, la recogida selectiva. El experto recomienda «elaborar un plan de comercialización» que garantice la salida de la mayor parte del compost que se produzca en la planta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Lograr una buena recogida selectiva será clave para el plan de compost